19.4.12

Volviendo en sobresdrújulas (?)

Parece que me tomé bastante a pecho (?) eso de que los docentes tenemos tres meses de vacaciones y como no estoy ejerciendo la docencia en aulas reales, sólo me quedaba ausentarme un poco por aquí (?). Pero dicen que el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen. Este, quizás, sea el caso.
Gracias a que los lectores siguen siempre al pie del cañón, volvemos con una imagen que habla por sí sola.


Por si no se ve claramente, estos señores ofrecen Soluciones Odontólogicas (sic). Esto puede deberse a múltiples razones: quizás crean que hay pocas palabras sobresdrújulas (*) y hayan iniciado una campaña para implantarlas (?), o, a lo mejor, lo que sea que te hagan en los dientes provoque problemas de pronunciación y, de repente, palabras que otrora resultaban impronunciables ya no lo sean. Asimismo, podríamos estar frente a un caso de bestialidad lisa y llana de parte de quienes hicieron el cartel y de parte de quienes dijeron. "Sí, ponelo igual, que total es lo mismo".  
Será lo mismo para ustedes, pero no para nosotros. Si estos carteles siguen estando en los subtes de Buenos Aires, por favor, hagan patria y arránquenlos, o bien, corríjanlos con el liquid paper que siempre deberían llevar a mano. Desde ya, muchas gracias.

(*) Por si sos de los que no prestaban atención en la primaria o justo, justo te tocó una maestra bruta, las sobresdrújulas son palabras que llevan tilde en la sílaba anterior a la antepenúltima. Fijate. 

12 comentarios:

La Pé dijo...

Yo prestaba atención che, pero sobresdrújulas...nunca en la vida de Dios escuché!
Decime una palabra, así aprendo.

La Pé dijo...

Uh, que boba, ahora que pienso: rápidamente es una?
Lo que no sabía era el nombre, de apurada me pasó, seño. Puedo ponerle liquid?

Lu dijo...

Jajaja, qué hijos de puta, habría que lisa y llanamente dÉscuartizarlos!

PD: pregunta del día, aprovechando tu regreso. ¿Hay alguna regla o algo por el estilo que explique por qué razón palabras como "conexión" se escriben con equis y otras como "corrección" con doble ce, si la pronunciación es (casi) prácticamente la misma? Puede que sea una pregunta idiotísima la mía, no lo sé, pero hoy tenía esa duda. Tengo entendido que las palabras terminadas en "xión" vienen del latín y son muy pocas, por lo que posiblemente no haya una regla, pero quizás sí y, si la hay, quiero saberla, jajaja. Porque yo sé que inflexión, conexión y otras tantas van con "x" y no con "cc" pero simplemente porque lo sé, de costumbre, de lectura, de la vida (?). No es como, por ejemplo, si me preguntan cómo se escribe "México". En este último caso, sé explicar cómo se escribe y por qué se escribe con equis y tilde. Tengo argumentos. si alguien me pregunta por qué "corrección" se escribe con "cc", sé también toda la cantarola de que se escriben con "cc" las palabras que tienen el sufijo "ción" en cuya familia hay alguna palabra que tiene "ct" (aunque esa explicación es bastante berreta, al fin y al cabo, qué hay de "cocción", "micción" y bla bla bla)... Pero si alguien me pregunta por qué "conexión" se escribe con "x" y no con "cc", más que decir que viene del latín, no sé explicar la razón. Y esa me sabe como "a poco", aun cuando quizás sea la única posible. ¿Lo es?

Sí, soy una densa de mierda y nada que ver una cosa con la otra, pero bueno, vos te lo buscaste (?), además de que la fuckin' RAE cuando uno la necesita no está (calculo que debe estar pensando en porquerías nuevas para 2013, como "güisqui", ponele).

Besos y welcome back!

Lu dijo...

PD2: que valga como atenuante a mi extensa preguntonta que antes de hacerla revisé todos los libros de ortografía que tengo en casa y también los que tengo en el diario, que busqué en Internet y que lo consulté con mis tres colegas correctoras en el diario. Pero no obtuve respuesta. Y llegué a casa y justo veo que posteás y bueh! Matanga! jajaja.

Georgina dijo...

Los "culpables" o "brutos" son varios. Se supone que el afiche lo diseñó un "diseñador", dio el ok el "cliente". Luego fue a la imprenta donde lo recibe el "segundo diseñador" y pasa por el "corrector" antes de ser impreso. NADIE LO VIO... triste :(

eli dijo...

y sí, los tipos tanto te implantan una pieza dental como una sobresdrújula nueva...

Marcela Calderón dijo...

Sobre la bestialidad no voy a decir nada. El dolor de ojos es suficiente ... uf.
Lu se fue al carajo con el largo de su comentario pero es interesante lo que pregunta. ¿Estás investigando para contarnos, porfissssss? ;)

Laura dijo...

Lu: lamentablemente, la lengua es facista y hay cosas cuya única explicación es "porque viene del latín" o de donde sea. No chequeé todas pero si buscás, por ejemplo, 'crucifixión' viene del latino 'crucifixio' y si buscás 'resurrección' (hola, nos pusimos bíblicos) viene de 'resurrectio'. Yo cursé griego, no latín, pero me atrevería a arriesgar que los que terminan en -ctio en latín con los que pasaron con doble c. Los que se escriben con x, quizás, sea porque conservan la terminación original. Igual, queda por investigarlo mejor, recordando que a veces, en estas cuestiones, las cosas son así porque sí, aunque no nos gusten (?) :P

Laura dijo...

La Pé: Ejemplos de sobresdrújulas: devuélvemelo, tráemelo. Si contás de atrás para adelante, las sobresdrújulas llevan tilde en la sílaba número 4. Lo que vos decís de rápidamente (o fácilmente, ponele)es otra cosa, sería una sobre sobresdrújula (?). Llevan la tilde porque son adverbios de modo que se forman sobre adjetivos que se tildan, ergo, conservan la tilde (al menos, hasta que los señores de la RAE decidan que total pa'qué).

Lu dijo...

"La lengua es fascista", jajajajaja. Me mató la explicación, no me aclara una mierda, pero lejos que ¡es la mejor que tuve hasta el momento! jajajaja.

Te lo dejo de tarea para la vida (?), así que si algún día encontrás el cáliz de la verdad, ¡chiflá!

PD: Marce, yo siempre me voy al carajo con la extensión de los comentarios, es mi karma, jajaja.

Bella dijo...

Lu, la mejor respuesta siempre es "porque es así". Yo la uso para todo jajajaja

Georgina, atinadísimo tu comentario, yo venía a decir algo similar, así que nada... sigo de largo nomás :)

Lucy dijo...

Qué bueno que estás de vuelta!