9.2.12

De hundimientos y hendiduras (?)


Esta mañana, mientras me distraía para no trabajar (?), noté que algunos de mis contactos de Facebook estaban haciendo circular la imagen que pueden ver ahí, más arriba. Sí, Ernesto, esa. Prestá atención y dejá de tocar la pantalla con el dedo índice de una buena vez. Decía, lo primero que llamó mi atención fue que la palabra cáncer no tuviera tilde. Bueno, ponele que justo no se dieron cuenta. Sin embargo, cuando mis ojos intentaron pasarle el resto de la información que estaban captando a mi pobre cerebro, las sinapsis empezaron a fallar. En ese preciso momento, me di cuenta de que algo terrible le había ocurrido a esta gente: ¡Les habían robado las haches y las tildes! Por el amor de Buddha, que alguien les haga el favor de hacer la denuncia. Porque eso es lo que debe haber pasado, ¿no? Porque no puede ser que alguien diseñe estas cosas y no se moleste en chequear que esté bien escrito, para que sea comprensible, ¿no? No son 3 millones de palabras, son 23, si no contamos las preposiciones. O sea: es una tarea perfectamente posible. Si no la llevaron a cabo, será que les robaron y no se dieron cuenta.
¿Cómo puede alguien confiar en la utilidad, en la veracidad de cierta información si quien la ha elaborado no puede escribirla en español? Algunos me dirán que lo importante es lo que dice, no cómo lo dice. Perfecto, veamos entonces qué dice:
1. El título es '12 síntomas del cancer de mama': Bien, las tildes funcionaban, no hay excusa. Si cáncer no tiene tilde, no es cáncer. Quizás sea alguna enfermedad nueva (?). Siguiendo la lógica de 'poné las tildes a voluntad', en 'mama' podría leer tanto 'mama' como 'mamá'. Estoy confundida.
2. 'Endidura' no es una palabra en español. Sí lo es 'hendidura'. Quizás el teclado no tenía haches, puesto que a 'hundimiento' también le falta. Pero si seguimos mirando, 'hueco' tiene ahí su hache. ¿Entonces?
3. 'Erocion' tampoco es una palabra en español. Suponemos, entonces, que quisieron decir 'erosión'. Seamos buenos y supongamos.
4. 'Piel' no lleva tilde, porque es monosílabo. Ya hablamos de eso, no me hagan repetir las cosas 80 veces, diría mi madre. De todos modos, aquí está escrita con y sin tilde, por las dudas, ¿no?

En fin, un horror. Ya teníamos el horror suficiente con el cáncer mismo, ¿había que agregarle esto? Se supone que quien hace estas cosas pretende comunicar algo. La comunicación es, fundamentalmente, una negociación. Si quien recibe esto tiene muchas ganas de colaborar, buenísimo. Pero no podemos seguir negociando estas cosas. ¿Cuánto puede llevar buscar esas cuatro o cinco palabras en el diccionario? ¿2 minutos, si entre palabra y palabra se ceban un mate?
Me desmayo de ira. Ustedes, no. No se desmayen y traten de encontrar al autor (?) y llévenle un diccionario. Yo lo haría de mil amores si estas cosas no fueran letales para mi hipocondría (?). Desde ya, muchas gracias.

14 comentarios:

Loohan dijo...

Yo siempre digo que cualquier argumento escrito con faltas de ortografía pierde, automáticamente, su veracidad. ¿Alguien le habría dado bola a personas importantes si éstas hubieran escrito así?
Y estudiar ciencia o escribir acerca de ciencia no justifica las barbaridades. Estudio veterinaria y considero que es de buen profesional saber escribir bien, sea la carrera que sea.

Laura dijo...

Acá pueden ver el original. O sea que probablemente, sea afanado. Profanado, digamos (?)

http://designerfromidaho.com/signs-of-breast-cancer/

La Pé dijo...

Es de público conocimiento que las tildes se colocan a voluntad.
Ahora, no quisiera escuchar que como la H es muda, también la ponen si quieren. El tema de Hueco con H, es porque el agujero es mas profundo. Pss!

eli dijo...

Es verdad lo que dice Loohan, pierde veracidad, y en lo personal, se me van las ganas de leerlo. Ni te cuento si entro a un blog donde en las primeras líneas pesco uno o dos errores: pido disculpas en silencio y hago click en la equis de ahí arribita.
Besos, y un cariño a sus signitos de interrogación jajaa

Bella dijo...

Como todas esas palabras mal escritas no existen, ¿el diagnóstico médico queda descartado por inexistente también?


Me duelen los ojos, quizás ese sea el malestar que quieren detectar/prevenir con la imagen, no el "cancer de mama".-

Flor dijo...

LO había visto en Facebook, pero la verdad no me había detenido a leerlo. Me ahorraste un susto. Para los que se guían con el subrayado rojo del Word a la hora de definir la ortografía, los programas de diseño suelen ser un problema.
Pregunta que nada tiene que ver con esto: ¿es correcto escribir los meses del año en español con mayúscula? ¿o es solo una deformación que proviene del English?

GABU dijo...

Cada vez que te encontras con horrores como estos,me pregunto si realmente tenés un imán o si tal vez,estan atentando contra tu buena voluntad de cultivar brutos????!!

BESOS

loly dijo...

Qué horror horroroso!!!

Routeless dijo...

Terrible! Encima lo levantaron en varias páginas sin tomarse el trabajo de corregir las bestialidades!

Marcela Calderón dijo...

Increíble.. báh, no sé. El tema es que es cada vez más creíble. Uf. Coincido con todo lo que decís.

Marcelo Cafferata dijo...

Ah no era el cáncer de mamá.

Ufa! Estuve como una semana llorando al pedo, entonces!

Marcelo Cafferata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo Cafferata dijo...

Respecto al original cuyo link nos ofrece Laura digo que además de las "h" y las tildes, faltó un buen traductor, porque del original a la "copia" hay algunas distorsiones.

Por otra parte, en inglés NO HAY ACENTOS! Por eso desaparecen en la "copia". Ufa! No sean exigentes, no se puede estar en todo, copiando, adaptando al nuvo lenguaje y acordándose de las reglas ortográficas. La idea se entendió....

oeste dijo...

En Facebook se encuentra de todo en cuanto a errores, yo sé que no escribo perfecto, y cuando tengo dudas busco en un diccionario la web de la RAE es excelente.
Ayer ví en un comentario de una foto de Facebook escrito "hacientos" en vez de asientos, supongo que era una chica joven, pero he visto que los más chicos, en edad escolar, tienen horrores de ortografía al escribir.