20.12.11

No apocoparás en vano


El apócope es la supresión de algún sonido al final de un vocablo. No me mires con esa cara, Ernesto, que seguramente todo el tiempo estás apocopando y no te das cuenta. Todas las veces que decís 'tan', por ejemplo, estás apocopando la palabra 'tanto'. Cuando decís 'San', apocopás 'santo' y cuando decís 'primer', 'primero'. No es tan difícil. 
Ahora bien, no se puede andar apocopando cualquier cosa. Una de esas cosas que NO se apocopan son los femeninos. Veamos los ejemplos:

*La primer cuestión que perturbó a Ernesto en la disputa fue que su vecina cazaba moscas imaginarias mientras hablaba con él.

Como puede verse, el sustantivo 'cuestión' es femenino. Por lo tanto, el adjetivo que lo acompañe debe concordar en género y en número con él (es decir, debe ser femenino, singular). Entonces, en este caso, el adjetivo debe ser 'primera'. En tanto los femeninos NO se apocopan, ese 'primer' está mal utilizado. La frase correcta sería:

La primera cuestión que perturbó a Ernesto en la disputa fue que su vecina cazaba moscas imaginarias mientras hablaba con él.

En general, el error más frecuente se da con 'primer/ primera'. Quiero creer que a nadie se le ocurre decir: *"Yo le rezo a San Clara, porque me resulta simpaticona" sino "Yo le rezo a Santa Clara, porque blablabla". Pero apocopar primer cuando, en realidad, corresponde decir 'primera' es una bestialidad que se repite tanto que, un día, quizás, la conviertan en regla de uso correcto. Y no queremos eso, porque cada vez que los señores de la RAE se ven obligados a legalizar un uso incorrecto simplemente porque 'igual la gente lo dice mal', muere un delfín (?). 
Así que, ya saben: dejen de decir cosas como 'la primer [inserte aquí sustantivo femenino]' porque no está bien y cada vez que lo escuchamos, algunos tenemos ganas de clavarnos agujas de tejer en los tímpanos. Desde ya, muchas gracias. 

15 comentarios:

Bella dijo...

" cada vez que los señores de la RAE se ven obligados a legalizar un uso incorrecto simplemente porque 'igual la gente lo dice mal', muere un delfín"

EPIC WIN xD

Y dejen de apocopar, por el amor de Blythe, que me confunden!!

Vix dijo...

sí, que eso del cederron es HORRENDO. Y los señores de la RAE se están bajando los lienzos cada vez más fácil.

Autoridá, canejo!

Georgina dijo...

Al pie debería estar el cartel de la "primerA" feria de librerías de viejo jajaja

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Vix decime que 'cederron' no es CD rom, por favor.

No hagamos tan problema por los apocopes, che. :D

C. dijo...

Gracias!!! Voy a confesar (que la valentía me exima) que muchas veces al escribir informes en el trabajo dudé si estaba bien o no decir: "en la primer parte del año".
Quede en actas que no mucha gente supo sacarme la duda...hasta hoy!
Te sigo!
Saludos,
C.

GABU dijo...

"...cada vez que los señores de la RAE se ven obligados a legalizar un uso incorrecto simplemente porque 'igual la gente lo dice mal', muere un delfín (?)."

¡¡¡JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!

CECIL,entre las frases que elaborás para ejemplificar con Ernesto y las posibles hecatombes (?!) que sucederán en caso que los señores (?) de RAE continúen haciendo uso y abuso de su senilidad,son IN SU PE RA BLES!!!
jajajjajjaja

BESITOS APOCALÍPTICOS *_~

brilluda dijo...

Soy docente y el día que un señor padre me corrigió con birome negra la nota que yo misma había escrito en el cuaderno de comunicaciones de su hija* me pareció un tremendo desubicado... pero aunque no era la manera, aún se lo agradezco.



*decía "la primer semana de octubre" o algo así

Antonio Cabello dijo...

Jajajaja Laura, llevas toda la razón, de continuo está uno en peligro de darse de cabeza contra la pared más cercana ante determinados usos. ¡Feliz Navidad!
Un saludo.

Extremo_Delirio dijo...

Doy gracias de no haberlo escuchado nunca. O de haber borrado el episodio de mi memoria. Como sea, me siento afortunada por no recordar ningún episodio similar.
Gracias por intentar frenarlo a tiempo :)

aqui_c dijo...

Justo el adjetivo primera sí puede ser apocopado (o para seguir con el hilo del post, puede se apocopa').
En todo caso, ¿qué gramática estás consultando?

aqui_c dijo...

Me corrijo: efectivamente primer en femenino es un arcaísmo según la RAE; en ese caso, habría o que redefinir arcaico o dejar que la gente siga usándolo así.

Laura dijo...

aquí_c: ahora que decís eso, me doy cuenta de que 'gran' por ejemplo, se utiliza para apocopar femeninos. Voy a revisar eso que señalás del arcaismo y si encuentro algo más, será post. De todas maneras, la gente habla como quiere y como puede y gracias (?) a eso, los hablantes terminan transformando las lenguas a partir de su uso. la idea de este blog es, justamente, hablar sobre eso.

saludos!

Marcela Calderón dijo...

Con razón los delfines se están extinguiendo ;)

eugenesia dijo...

Me sacaste una duda enorrrrrrrrrrrrme. Gracias :)

eugenesia dijo...

Me sacaste una duda enorrrrrrrrrrrrme. Gracias :)