2.9.11

Si lo absorbés, te absuelvo [?]

Basta. Se acabó el libertinaje ortográfico, señores. He regresado, enarbolando la bandera de esta patria que flamea contra el viento, más enardecida que nunca. Está bien, exagero. Pero he regresado, que es lo importante [?]. Para evitar que un shock de erudición nos fatigue, vamos a retomar la cosa [?] con una cuestión pequeña y sencilla pero no por eso menos importante.
Parece que a alguna gente le causa un problema fenomenal el uso de la B o de la V en los verbos absorber y absolver, que se escriben como obviamente pueden ver. No hay muchas más explicaciones que dar. La gramática, en un punto, es tirana y no admite cuestionamientos. No es una cuestión de pareceres: es así.
Entonces, con recordar, por ejemplo, que absorber se escribe con dos B es suficiente. La otra sale por defecto. Para hacer más fácil la tarea de la memoria, pueden recordar las siguientes frases:

Si no absorbés que absorber se escribe con dos b, una horda de duendes asesinos te arrancarán las falanges y harán los pilares de sus casitas con ellas.

No habrá manera de absolverte si no escribís absolver con V.

Antes de retirarme, quisiera agradecer a los lectores que me enviaron mails que me incentivaron a retomar el blog. Los demás, ingratos, igual pueden enviar sus consultas. Vamos que seguimos.
De nada.

14 comentarios:

Marcela Calderón dijo...

Priiiiiiiiiiiiiiiii...¡Por finnnnn!!! Ya estaba con síndrome de abstinecia, mire :P

Marcela Calderón dijo...

"La gramática, en un punto, es tirana y no admite cuestionamientos"
Seeeeeeeeeeeeeeee... ;) Que sea lo que la gramática dice. Sí, sí.
:)
(Sé que sueno como fanática desbordada, lo sé, pero es que se la extrañaba por acá...Sabrá entender.)

Georgina dijo...

Ahora te puedo "ver" diciendo esto y me divierto más todavía. jaja
Muy bueno! Besote :)

Gabriela dijo...

Hoooooooooola profeeeeeeeee!
(yo no mandé mail, la esperaba en silencio respetuoso)

Beso.

Brenda dijo...

Hola! Qué bueno que volviste a postear! :) Ya te extrañaba!

Familiarizada dijo...

¡ Que bien que publicaste otra vez! Me encanta tu blog. Porque me encanta mi idioma y quiero hablar y escribir correctamente. Esa la sabía porque es una palabra que forma parte de mi vocabulario profesional.

Familiarizada dijo...

Me encantaría que me señalaras todas la burradas que cometo en mi blog.

Familiarizada dijo...

Gracias a vos corregí este error: !.
Te cuento que tengo tendencia a exagerar con las comas (y con los comentarios, evidentemente)

Jor dijo...

¡Todo sea por la Patria!
Gracias por volver.
¡Gracias!

Abrazo

Hernán dijo...

Tuve un profesor de costos que, cuenta la leyenda (?), en oportunidad de un examen parcial decidió tomar como única consigna el escribir correctamente la palabra 'absorber'. Y eso porque estaba cansado de ver errores cuando daba el tema de costos por absorción. Pipol is creisi.

Con absolver siempre tengo presente la herramienta solver, del excel (esa planilla de cálculos que se usa para hacer cuentas, vió? :P

Por ahí me entra la duda, porque había hace mucho un delantero de San Martin de Tucuman que se llamaba Solbes.

Y también se me viene el solve et repete del derecho tributario.

Basta, date cuenta de los efectos que tiene la balalaika en mi psiquis.

=P

'dbeso

GABU dijo...

"...una horda de duendes asesinos te arrancarán las falanges y harán los pilares de sus casitas con ellas."

Con ejemplos tan gráficos como ese uno queda fantásticamente (?) traumadito le diría querida profe,eh?! :S
jajajajajajja

Ahhhh,sip...¡¡QUE BUENO QUE HAYA 'VOLVIDO'!!!! =)

BESOS INSTRUCTIVOS (?)

La Pé dijo...

Bueh, era hora de volver, no?
Después no se queje si ya olvidamos las enseñanzas y escribimos para el traste. No se abandona al rebaño!!
Yuuuuuuuuupi! viniste!!:)

Bella dijo...

Deberías hacer un post sólo con ejemplos y que los demás deduzcan a partir de ellos la regla gramatical.
Pero con ejemplos inmundos y violentos eh!! :P

Qué lindo que hayas vuelto

Extremo_Delirio dijo...

Ups! Con esas cosas de que a este lado del mundo es verano, no me había percatado de la larga ausencia... Sí, se extrañaba la falta de entradas, pero medio mundo se la pasa de vacaciones.
Me alegro del regreso, y sí, es importante ;)