26.4.11

Qué porquería es el diptongo

Un diptongo es la unión de dos vocales en el seno de una misma sílaba. Pero ojo al piojo, que no se trata de cualquier vocal -sobre todo, si consideramos que, en español, ciertas vocales tienen la capacidad de constituir por sí mismas una sílaba-. Para que haya diptongo, la unión debe darse entre: una vocal abierta y una cerrada; una cerrada y otra abierta o dos cerradas. Les voy a hacer el inmenso favor de recordarles cuáles son las vocales abiertas y cuáles, las cerradas: A, E, O son abiertas (o fuertes); I, U son cerradas (o débiles). Los diptongos en español, entonces, son los siguientes:

Abierta + cerrada = ai, au; ei, eu; oi, ou
Cerrada + abierta = ia, ua; ie, ue; io, uo
Cerrada + cerrada = iu; ui

Ejemplos:

Baila ausente Eulogia, creyéndose una deidad, mientras Zoilo prepara todo para rajar en bou.
Por algunos, fue considerada una aliada cuando alabó las propiedades del hielo; otros, en cambio, pensaron que era un androide y que sólo servía para residuo.
La ciudad toda se llenó de druidas, que emitían juicios sin prestar atención a los ruidos.

¿Por qué es importante saber esto? Porque de la cantidad de sílabas de una palabra y del lugar en el que recae el acento en ella, dependerá si la palabra en cuestión lleva o no tilde, como hemos visto por aquí.
Ahora bien, ¿qué sucede cuando la tilde recae sobre una vocal cerrada? ¿Eh? Vamos a pensar que la tilde es portadora de superpoderes [?]. Cuando cae en una vocal cerrada o débil, la robustece [?] y la convierte en una vocal abierta. En estos casos, la tilde señala la existencia de un hiato, es decir, de una separación entre las vocales que, según las reglas, deberían permanecer unidas. Otra vez, ¿por qué es importante saber esto? Porque hay ciertas palabras que se tildan por una necesidad fonética y, por ello, desafían las reglas de acentuación básicas que hemos visto. Por ejemplo:

Un día, una de mis tías se había ofendido con los vecinos porque, según ella, la perseguían.

A primera vista, palabras como 'día' y 'tía' son monosílabos porque hemos visto recién que la combinación vocal abierta + vocal cerrada forma diptongo. La tilde allí está puesta para darle a la 'i' la fuerza que necesita para sonar en forma diferenciada de la 'a'. El hiato convierte a estas palabras en bísilabas: dí-a / tí-a. De acuerdo con las reglas de tildación, ¿llevarían tilde? NO, porque se han convertido en palabras graves que terminan en vocal. Vemos, entonces, que aquí tenemos un uso de la tilde que transgrede las reglas básicas porque responde a otra necesidad (fonética, en este caso). Esto es lo que sucede asimismo con 'había' y con 'perseguían'.
Cuando la tilde recae, entonces, sobre la vocal cerrada o débil, la fortalece y la tildación de esa palabra ya no se explica por las reglas básicas. Cuando recae, en cambio, en la vocal abierta, no pasa nada, pero hay que ponerla igual. Siempre hay que ponerla, ¿ok? Veamos:

Los vecinos argumentaban que la mugre de una de mi tías les daba náuseas, así que no la perseguían sino, más bien, se alejaban de ella tan pronto como podían.

Cualquier cosita, me avisan. Desde ya, muchos 'de nadas'.

8 comentarios:

máx dijo...

Y si no quería decir "gracias"? hehehe.
Hiato, que buena palabra! (?)
A useful post, as usual.
Al margen de todo, y lo digo realmente en serio, creo tus ejemplos graban realmente los conceptos, es increíble! nada de "mi mamá me mima", esta es la posta!

Beso!

Laura dijo...

no sea maleducado, máx, cómo no va a decir gracias! aproveche que es gratis [?] jajajaja

le agradezco los elogios ;)

Besos!

Menna dijo...

Siempre odié los diptongos ¬¬ Nunca puedo recordar qué vocales los forman :(

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Interesantísimo, y súper útil su enseñanza. Pero los ejemplos, mai god, los ejemplos!!!

Me quedo con la enseñanza última: 'siempre hay que ponerla'

Ud. es sabia, (y no sabía), déjeme decirle.

Gaby dijo...

Ah, pero si tenemos que explicar diptongos estamos en problemas! Me los enseñaron en tercer grado!!

Ahora, esta tía en particular como que está chapita, eh!

Saludos!

Marcela Calderón dijo...

En este blog soy feliz. (Sé que sueno Psycho.. No me importa)
;)

brilluda dijo...

(genial la referencia del título... me acordé de Firpo y me dio mucha ternura)

viole dijo...

Enseñanza que ayuda a la rememoración de la cuestión, de mi profesora de gramatica: las vocales, para que formen diptongo, tiene que poder sentarse en una misma silla, por lo que solo entran una débil y una fuerte o dos débiles.
Si se sientan dos fuertes, la silla se rompe, hay hiato. Si a la débil se le da de comer (con el acento), se transferoma en fuerte y se rompe la silla también.