8.4.11

Poniendo los puntos

Rara vez el punto (.) es un signo ortográfico al que le dedicamos algún tipo de reflexión. Quizás, porque tendemos a presuponer que todos los que mínimamente saben escribir, saben usarlo. En nuestro imaginario, el punto es tan básico como las letras. Sin embargo, en mis épocas de docente, me veía obligada a presentar el punto, dado que los niños [?] tienden a no usarlo en absoluto.
La RAE sostiene que el punto (.) se utiliza para señalar la pausa que se produce al final de un enunciado. ¿Hay definición de uso más vaga? Sí, debe haber, pero eso no invalida la vaguedad de esta. ¿Quién decide dónde termina un enunciado? El que escribe, el enunciador. El uso del punto, así definido, parece ser un sentimiento. ¿Cómo utilizarlo correctamente, entonces?
No hay una receta, claro está. Simplemente, hay criterios que podemos tener en cuenta, como el cambio de sujeto de una frase o el cambio de tema, ya que ese tipo de cuestiones estarían señalando el final de un enunciado. Veamos el siguiente texto en crudo:

le dije que si no se callaba le iba a arrancar la lengua con una pinza y la iba a poner a secar al sol me miró con cara de no entender y se puso pálido afuera el sol brillaba con tanto ímpetu que seguramente sintió el escozor imaginario de la lengua en su boca

Ahora, pongamos los puntos ( y otros signos que ya hemos visto):

Le dije que si no se callaba, le iba a arrancar la lengua con una pinza y la iba a poner a secar al sol. Me miró con cara de no entender y se puso pálido. Afuera, el sol brillaba con tanto ímpetu que, seguramente, sintió el escozor imaginario de la lengua en su boca.

¿Qué criterios hemos utilizado? Básicamente uno: el del cambio de sujeto. En la primera oración, el sujeto es el enunciador. En la segunda, el individuo al que se le estaba hablando. En la tercera, el sol. Notemos que, después del punto, la oración siguiente empieza con mayúscula. Recordemos que el punto es la pausa más fuerte (en comparación con la coma o con el punto y coma) que podemos señalar. No podemos dar una lista de usos del punto, pero sí podemos saber dónde NO se utiliza. Me atrevería a afirmar que si combinamos algunos criterios de uso con las reglas de 'no uso', lograremos poner los puntos de manera digna.
No se usa punto:
1. Después de los signos de exclamación o de interrogación, ya que estos cumplen la misma función que el punto. Por ejemplo: ¿Qué te pusiste, Palmira? Parecés un florero berreta. / ¡No tenés perdón de Buddha! Hacete el favor de callarte.
2. En el caso de los títulos de libros, revistas, películas, etc., que aparecen en forma aislada. Por ejemplo:
La patria gramatical
La insoportable levedad del ser
El show de Barney

La yapa: Se utiliza punto después de las abreviaturas (mirá, ahí tenés como ejemplo el uso del etcétera). Como puede verse, ese punto no funciona como final de enunciado (sino para marcar que se ha abreviado una palabra: acabo de decírtelo, prestá atención), así que la oración sigue como si allí no hubiera ningún punto.

De nada.

12 comentarios:

La Maga (revisited) dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

La Maga (revisited) dijo...

Genial, como siempre... ADORO los ejemplos...
¿Usé bien los puntos suspensivos? :P

Menna dijo...

Wii no te olvidaste de mi duda jaja.

Te agradezco mucho. Ahora, ya puedo dominar el mundo.

Marce dijo...

No entendí la última parte. Está mal poner etc.? ó etc..
(Un punto para la abreviatura y otro para el final de la oración)

GABU dijo...

Me cuesta cantidat asimilar el uso correcto de determinados signos ortogràficos y el punto es uno de ellos...

P.D.:Serà que un problemita lùdico el mìo... ¬¬?

BESOS AL MARGEN :/

Laura dijo...

marce: si el etc. queda al final de la oración, va un solo punto

gabu: usté peguele una leída a los post cada tanto y ya va a ser como la cosa sedimenta :P

menna: nombrame asistente de la Emperatriz cuando domines el mundo.

la maga: no venga acá a hacerse la que no sabe cómo su usan los puntos, porque la fajo [?]

Antonio Cabello dijo...

Con permiso Laura, es sólo para invitarte a ti y a tus seguidores a mi blog, tengo una propuesta.
Muchas gracias y un saludo.
http://sinopsislibros.blogspot.com/

máx dijo...

Qué buen post Laura! Siempre tuve problemas con el punto luego de los signos. Ahora, ya no más. Pregunta, con los paréntesis sucede lo mismo o hay que puntuar luego de ellos? Ví en la explicación que pusiste luego, así que supongo que van luego, pero un refuerzo nunca viene mal, hehehe.

Pájaro Susuki dijo...

Se toca medio de oido, el punto. Igual la gente no tiene buen oido para la puntuacion, sobre todo para las comas, que son mas sutiles que el punto.

Marce dijo...

Gracias Seño!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Genial! Puedo decir que a ésto me lo sabía?? Creo.

Familiarizada dijo...

Creo que he puesto puntos después de signos de exclamación/interrogación. Y tiendo, creo, a un uso exageradísimo de las comas.