22.3.11

'Presidente' o 'Presidenta': esa es la cuestión

Hemos hablado oportunamente de los participios. Hoy vamos a ver una de sus variantes, que es el 'participio activo'. Como los otros participios, el activo también es un derivado verbal, pero no termina en -ado o en -ido, sino en -nte y se utiliza para denotar la capacidad de un sujeto de realizar la acción que expresa el verbo del que deriva. Muchos de ellos funcionan como adjetivos y son considerados como tales (por ejemplo: alarmante); otros, como sustantivos (cantante, estudiante, presidente); y otros, se han cristalizado como preposiciones (durante, mediante). Veamos algunos ejemplos:

El nivel de imbecilidad que alcanzan hoy en día ciertos sujetos es alarmante.
Resulta alarmante la cantidad de bobitos que pululan por el orbe.
La implementación del castigo por antorcha debiera ser permanente.
Me consiguió un permiso permanente para defenderme propinando sopapos correctivos.

Como puede verse, 'alarmante' se vincula, en el primer caso, a un sustantivo masculino (nivel) y, en el segundo, a uno femenino (cantidad) sin variar su forma. Lo mismo sucede con 'permanente'. De esto, colegimos que la marca de género en estas palabras no está en la palabra en sí, sino que viene dada por el artículo o por algún otro elemento del contexto. Por ejemplo:

El presidente comió milanesas napolitanas en un bodegón de barrio.
La presidente pasea con su perro en el jardín.

Gramaticalmente, no habría motivos para decir 'presidenta'. Mucho se ha hablado de esto en muchísimos lugares. Sin embargo, si buscamos 'presidenta' en el diccionario de la RAE, encontraremos las siguientes acepciones:
1. Mujer que preside.
2. Presidente (cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).
3. Presidente (jefa del Estado).
4. (coloq.) Mujer del presidente.

Esto probaría cómo el uso frecuente de ciertos términos por parte de los hablantes (otro participio activo, ya que estamos) termina modificando en forma concreta la lengua. Ahora, supongamos que al buscar 'presidenta' en el diccionario, no hubiéramos encontrado nada. ¿Eso invalidaría su uso? Algunos sostendrán que sí. Yo, en cambio, sostengo que no: si la palabra no existiera y una mujer presidente la usara para referirse a sí misma, habría que interpretar allí alguna otra intención que excedería el marco riguroso de la gramática.
Algunos transgreden las normas por bestialidad; otros, adrede. Entrenemos la mirada para distinguir esas transgresiones y no compremos cobayos parlanchines.
De nada.

15 comentarios:

Marcela Calderón dijo...

Priiiiiiiii.. (Cómo vengo, ¿eh?)

Marcela Calderón dijo...

Muy bien. Yo: agradecidísima con esta clase. Y más aún, porque -sin querer- evacuó otra duda común: es "el orbe" y no "la orbe", evidentemente.

Gracias dobles :)

Laura dijo...

es 'el orbe' y a no confundirlo con 'la urbe' :P

de nadas :P

B.E.L.P. dijo...

urbi et orbi (?)
Cuestión que, yo entiendo que la intención al decir Presidenta pueda ser la de "por qué tantos títulos, cargos, etc., llevan siempre el género masculino" y eso estaría bien, si no fuera porque yo encuentro a presidente, justamente, neutro, es decir, funcional tanto con un artículo masculino como femenino. Distinto es, por ejemplo, el caso de que quedaría como el soberanísimo tujes decir "la diputado"
En cuanto a la explicación gramatical, para quien aún se resista, puede tener en cuenta que en un hospital quizás le hablen de las médicas residentes, y no las médicas residentas. En este caso, una P no hace diferencia!

Artus dijo...

para mi oir la expresión, la presidenta es cacofónico; ergo seguiré con mi tesitura: la presidente... y no jodamos ;) Ya lo está haciendo notar BELP, si existe una forma "neutra" , a santo de q' se lleva al género femenino la palabreja :P

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

a mi me re cabe presidenta, asi que, si bien ya lo decía de antes, acá me entero que está bien dicho. So. Lo seguiré usando, aún con mas ansias (?)

Aldarion dijo...

Ya que estamos, vendría bien un post con el uso coloquial de la palabra "cabe" y su versión en pasado. ¿¿¿¿¿¿"Me cabió"??????

Pájaro Susuki dijo...

La sociedad cambia, el lenguaje cambia, o algo así.

Me gusta la idea de tu blog, ya lo explorare mas a fondo : )

La Pé dijo...

Yo prefiero Presidente, porque con "A" me suena como decir "estudiantA"
Sí, tengo problemas. Me voy al rincón.

viole dijo...

Usar lA presidentA tiene que ver mas una cuestion politica y una reivindicacion de genero que con la gramatica.
Eso si, no tolero que la presidenta (o cualquiero otro salame) este 6 horas diciendo "compañeros y compañeras" o "alumnos y alumnas", etc.
Me revienta la falta de economia en el lenguaje

Alma en su Laberinto dijo...

Me "re-cupo" su entrada, Laura!!
Leo silenciosamente el blog, desde el recóndito feed de mi explorador, y agradezco que existan personas con antorchas como usté. (sí, con tilde y con "d").

Y me "re-cabe" decir "PresidentA", "MinistrA" y todas las transgresiones de ese tipo.

Una pequeña duda con la que lucho día a día (?), que más que duda es certeza, pero se la dejo, así como quien no quiere la cosa:

Usté escribió: "La implementación del castigo por antorcha debiera ser permanente."

Mi duda viene a ser el "debiera". "Debiera" vs. "Debería". "Debería", potencial; "debiera" (o "debiese"), subjuntivo.

El pobre "debería" está tan castigado en estos tiempos que merece una entrada.. digo, ¿no?

Sugiere y deja sus saludos, una ferviente admiradora de la antorcha, que acarrea una ella misma junto con algún que otro tridente,

~ Alma ·


P.D.: No voy a decir que no es intimidante comentar por aquí, después de leer todas las entradas, eh! La presión se siente, se siente!! jeje

unoalseis dijo...

Ufa, Viole resumió mi idea (y la publicó antes que yo, grgrg)
Cuestión que no me cabe ni un poco, ni una poca, que para reivindicar el género haya que entorpecer el lenguaje.
Igualmente, suscribo al uso de "presidenta".
Saludos.

B.E.L.P. dijo...

Para economía del lenguaje se deberían crear términos mixtos o "unisex" (ya sé que alumnes no queda nada bien, pero es cuestión también de rebuscárselas y, por ejemplo, hablar de "el alumnado". O van a saltar a reivindicar el género diciendo "y por qué no decimos la "alumnada""? pffffff

viole dijo...

B.E.L.P: digamos alumnes =P

FOTOCOPIAS LIBRERIA dijo...

Me encantó tu blog, y te digo que me refresca mi oxidada memoria ya que estudié algo en relación a la gramática y está todo muy archivado en mi memoria, demasiado quizás.
Me vas a tener por acá seguido.SAludos.