4.3.11

Los verboides (*) no son verbos

El título de este post parece una obviedad pero, dado el uso que la gente hace de los verboides, no lo es. Los verboides son, como su nombre lo indica (el sufijo -oide significa 'falso'), falsos verbos. Esto quiere decir que parecen verbos -reciben, de hecho, los modificadores del verbo- pero se comportan sintácticamente como otras clases de palabras. Dicho en otros términos, se trata de formas no personales que los verbos pueden adoptar. Y ahí está la clave: sólo los verbos, como clase de palabras, tienen un accidente gramatical llamado persona (que puede ser: primera, segunda o tercera); si no la tienen, NO son verbos.
Existen tres clases de verboides: los infinitivos, los participios y los gerundios. Veamos:
- Los infinitivos son los que renocemos por la terminación -r, unida, de acuerdo con la conjugación a la que pertenezcan, a una vocal que puede ser -a-, -e- o -i-. Dicho en criollo: -ar, -er, -ir. Además de recibir los mismos modificadores que los verbos (objetos, circunstanciales), el infinitivo funciona como un sustantivo en la oración. Por ejemplo:

Apalear duendes es mucho más fácil que capturarlos.

El verbo de la oración es 'es'. 'Apalear duendes' es el sujeto de esa oración. 'Apalear' es el núcleo de ese sujeto y 'duendes', su objeto directo. Veremos el temita de 'capturarlos' en un próximo post.

-Los participios son los que reconocemos por las terminaciones -ado (primera conjugación) e -ido (segunda y tercera conjugación). Los participios pueden recibir todos los modificadores de los verbos, pero funcionan como adjetivos en las oraciones. Al funcionar como adjetivos, tienen sus accidentes, es decir, varían en género y en número. Son los que utilizamos, también, para construir las formas compuestas de los verbos (he mutilado; habían brincado). Por ejemplo:

Anacleta será reventada, pero Archibaldo es paspado.

'Reventada' y 'paspado' son las formas adjetivas de los verbos 'reventar' y 'paspar', respectivamente. Funcionan en esa oración como predicativos subjetivos obligatorios, es decir, como, adjetivos y concuerdan en género y en número con el sustantivo al que modifican (aquí son dos: Anacleta y Archibaldo. Salúdenlos.)

- Los gerundios terminan en -ando (primera conjugación) y -endo (segunda y tercera conjugación). Como los otros, reciben los modificadores del verbo, pero se comportan como adverbios en las oraciones. Por ejemplo:

Sabiendo que es un idiota, trajimos garrotes, por si no quería entender por las "buenas".

El verbo en esta oración es 'trajimos'. 'Sabiendo' encabeza una construcción circunstancial y NO funciona como verbo. ¿En qué persona está conjugado 'sabiendo'? EN NINGUNA, ¿se entiende? Por eso, no podríamos (o sea, sí podemos, pero está MAL) poner un punto después de 'idiota', porque la frase carecería de sentido.

Como introducción al tema, es suficiente. Más adelante, veremos los errores más comunes en el uso de estos falsos verbos, cosa que sería muy complicada de hacer si no tuviéramos claras estas cuestiones básicas. No se quejen, que hace unos cuantos días que no vienen a clase [?].

(*) En la actualidad, lo que aprendimos en la primaria como 'verboides' se denominan 'formas no personales de los verbos'. Pero el término 'verboide' tiene más gusto a infancia, así que voy a llamarlos de ese modo.

16 comentarios:

Marcela Calderón dijo...

¡Priiiii!
He vuelto :)

Bella dijo...

PLIIIIIIIIIII

el otro día, y sin darme cuenta, escribí "el zapatero, ocultando el desorden" jojojo y un colega me retó... soy un desastre! gracias por la refrescadita, espero más detalles!

Marcela Calderón dijo...

"En la actualidad, lo que aprendimos en la primaria como 'verboides' se denominan 'formas no personales de los verbos'. Pero el término 'verboide' tiene más gusto a infancia, así que voy a llamarlos de ese modo".

Ja. Además, "verboide" suena a insulto. Es mucho más lindo que "formas no personales de los verbos". :)

Laura dijo...

Claaaaaro: salí de acá, maldito verboide mequetrefe [?], ponele

Laura dijo...

Bella, vos estás traduciendo, se te puede pasar una cosa así CADA TANTO. Si te pasa siempre, te golpeo y ya. La letra con sangre, entra :P

Bella dijo...

Recordar (como dicen los españoles) que tampoco son bien vistos los gerundios en inglés... ergo... antorcha para mí.

B.E.L.P. dijo...

Pregunta de necio #1: Qué tiene de malo "el zapatero, ocultando el desorden"? A menos que el problema fuera que esa era toda la frase, y no parte de otra.

Pregunta de necio #2: Qué pasa si decimos "Sabiendo nosotros que él es un idiota..."? En este caso la persona está relacionada con el verboide, porque lo que nos hizo llevar garrotes fue que nosotros sabíamso que era un diiota, no que lo supiera alguien más... Me muestra el camino de vuelta, profe?

B.E.L.P. dijo...

(sabíamos, sabíamos, maldita disgrafía...)

Cecil dijo...

Belp, en ese caso, la construcción de gerundio que funciona como circunstancial te queda cortada, porque 'nosotros' es el sujeto expreso de 'trajimos'. La persona no está vinculada gramaticalmente al verboide sino al verbo. El verboide funciona como adverbio, dando una circunstancia que, en ese caso, funciona como causa de la acción (que es 'trajimos un garrote').
En el ejemplo de Bella, ésa era la oración, por eso, el reto que se comió [?]

Cecil dijo...

Oh, he tenido un conflicto de personalidades! :P

Marce dijo...

Excelente!

El peor dijo...

Casi que no entendí nada, señora :(

Cecil dijo...

La gramática es una cuestión de fe, El peor. Lealo muchas veces y déjese llevar [?]

LA COMISION DEL MUSEO dijo...

La forma correcta es "por las buenas", que es del habla coloquial (y no: por las "buenas").

Laura dijo...

En realidad, no quería señalar con las comillas el uso coloquial de la expresión, porque no hace falta. Las comillas en 'buenas' señala, en ese caso, ironía.

Saludos.

Vix dijo...

Yo recuerdo que en el libro "On writing" de Stephen King que quien no lo haya leido debe ir ya a buscarlo y leerlo, él menciona algo sobre no usar los gerundios, pero no recuerdo los motivos. Me sería muy util que me refrescara el asunto, sin violenia, claro. :P