9.3.11

Cuestión de tiempo

Veamos el siguiente ejemplo:

*Hace tres días atrás, Ernesto fue pateado en la ingle por colarse en la fila del banco.

¿Cuál es el problema en esta frase? En apariencia, no hay ningún problema: está muy bien que Ernesto reciba su merecido si intenta comportarse como una vieja ventajera. El problema está, sin embargo, en la forma en la que hemos expresado la referencia temporal.
'Hace tres días' ya da, por sí misma, idea de pasado. Si agregamos el 'atrás' estamos incurriendo en una redundancia que, como tal, resulta innecesaria. La frase, entonces, debería reformularse del siguiente modo:

Hace tres días, Ernesto fue pateado en la ingle por colarse en la fila del banco.
o bien
Tres días atrás, Ernesto fue pateado en la ingle por colarse en la fila del banco.

Si prestan atención a lo que dice la gente, verán que la expresión 'hace + x tiempo + atrás' es tan común que ni siquiera percibimos ya la redundancia. Por favor, no lo repitan más porque las obras sociales no cubren el tratamiento de úlceras de tímpano causadas por los horrores gramaticales de cada día.
De nada.

15 comentarios:

Martín dijo...

Pri !!!

es como el lapso de tiempo....

Bella dijo...

Lo que más me indigna es que TODO EL MUNDO dice "Hace tres días atrás"... me gustaría golpearlos hasta que sangren así aprenden a hablar bien.

PLIIIIII

Menna dijo...

Jaja yo lo digo sin "atrás", pero no sabía eso! Y es que mi abu lo dice siempre de esa forma :P

Marcela Calderón dijo...

"las obras sociales no cubren el tratamiento de úlceras de tímpano causadas por los horrores gramaticales de cada día"...
jajajajaja... Las obras sociales cada vez cubren menos, dear Laurita. Sería idemasiado, entonces, en ese contexto, pedirles que se hagan cargo de nuestras falencias lingüísticas ;)

GABU dijo...

Al leer la redundancia se ve realmente patètica!!!

Quizàs cuando uno la expresa no quede tannnnnn dramàtica,o si?? O_o
jajajajajjajaja

BESITOS COLAPSADOS (??)

Marcela Calderón dijo...

Tratemos de obviar la "i" que se me coló en "demasiado", ¿si?
Desde ya: muchas gracias ;)
Besis.

La Pé dijo...

Si el que lo dice es objeto de nuestro aprecio, démosle la ventaja (?) de preguntarle "y tres días adelante?" ponele, a ver si recapacita. Sino, la misma solución que a Ernesto y que se curta.

Marce dijo...

Una que me sabía! Hurra!
Vamos Marce, vos podés!

El peor dijo...

Buenas tardes.

Eso me pasa mucho al releer posts viejos en busca de burradas que me pude haber mandado..

Etienne dijo...

Una redundante redundancia (?) que lastima oídos a granel.
Bien por el intento de corregir!!.
Besos!!

Pato Rohan dijo...

dias atras ernesto era pateado por colarse ???

es correcto ?

Marcelo Cafferata dijo...

Me la daba de gran patriota gramatical, pero creo que en esta voy a tener que prestar más atencion, sobre todo porque cuando vi la frase a simple vista, no le encontré tan rápidamente el error.
(Bah, ni rápidamente ni nada!, sencillamente no me di cuenta).
Asi que cuidaré un poco el tema del tiempo atrás porque si hay algo que odio no es tanto hablar mal como que me corrijan. Ho-rri-pi-lant!
Excelente post, como siempre.

Conta Dora dijo...

Aplaudo de pie. El que dice "hace tres días atrás" merece patada en la ingle y electroshock.
Recuerdo haber aprendido esto en las clases de inglés, y lo adopté para el castellano, sólo por eso me salvo de las patadas.

Besos!

Gabriela dijo...

OHH guru del lenguaje que todo lo sabes!!!. Recurro a ti porque por estos dias cada vez que escucho la propaganda televisiva me sangran los oidos.Quiero saber si han estado años equivocados y finalmente este año lo han escrito como corresponde o al reves. El titular reza...Gran vuelta ciclista de Mendoza. Antes era...Gran vuelta ciclistica de Mendoza. Cual de los 2 esta mal dicho.Gracias por tu saber cariños

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Es cierto, es una redundancia tan común que casi no la detectamos como un error. Ahora, voy a dedicar mi vida en pos de erradicarla. Sabelo.