19.2.11

Talibanes de las comillas

El uso de las comillas es un tema por demás escabroso. Es probable que a más de uno le parezca una perejilada suprema, pero cuando vean las implicancias del asunto, otro gallo va a cantar [?] en este blog. Hagamos un repasito breve, porque siempre hay algún caído del catre. Según la RAE, las comillas se utilizan para:
1. Reproducir citas textuales de cualquier extensión.
Ejemplo: Ernesto dijo: "Me duele tanto la ciática que parece que me hubieran pateado veinte hipopótamos en celo".
2. Indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua.
Ejemplos: Indignado, lo mandó a la "concha" de su madre. / Comete un "cupcake" y callate.
3. Indicar ironía o sentido especial.
Ejemplo: Las canciones de Arjona son "profundas".
Asimismo, cuando en un texto se comenta o se trata una palabra en particular o se aclara su significado, se aísla esa palabra escribiéndola entre comillas.
Ejemplo: "Antorchear" significa ajusticiar a un sujeto mediante la propinación de un antorchazo.
Ahora bien, los encargados de escribir las pizarras promocionales en los bares y restaurantes, por ejemplo, se comportan como verdaderos talibanes de las comillas y son capaces de escribir cosas como esta:

Pollo con salsa de rúcula + Papas españolas + "Bebida" $ XX

En ese enunciado, 'bebida' no parece ser una cita textual, ni se trata de una palabra utilizada impropiamente, ni de otra lengua y mucho menos se está aclarando su significado. Ergo, como usuaria competente de la lengua, me veo obligada a suponer que se trata del tercer caso de uso de las comillas, es decir, para indicar ironía. Si me siento en ese restaurante y pido ese menú, bien podrían servirme un vaso lleno de orina del mozo, de agua del inodoro o de pis de gato, sin que yo pudiera sentirme estafada puesto que, desde la pizarra, se ponía en duda el carácter de 'bebida' del líquido en cuestión.
En realidad, el que escribe algo así está haciendo un uso nefasto de las comillas porque cree que la función de esas marcas consiste en resaltar cualquier cosa. Si querés resaltar algo, subrayalo, escribilo con otro color o en mayúsculas [ojo, este es el último recurso], pero no uses comillas a mansalva porque se presta a potenciales estafas.
Así que, ahora no hay excusas [?]: antes de poner comillas, piénsenlo bien, no vaya a ser que justo lo hagan el día en el que yo decida cumplir mi fantasía de salir a cortar falanges para ajusticiar a los profanadores del idioma.

11 comentarios:

Maga de Lioncourt dijo...

Exactamente creo que la "bebida" indica ironía, más si tenés en cuenta que por bebida hablan de un refresco diminuto que no te servirá de nada si te ahogas con un arroz...

Tengo una duda, Laura: los ejemplos que das, ¿están en la RAE? ¿Desde cuándo la RAE es "desde el pueblo y para el pueblo?

Saludos encomillados, y más que PRIII!!!!!

Lu dijo...

Cuánta razón, me gustaría comentar más, pero tengo que ir al baño a "lavarme las manos", jajajaja.

GABU dijo...

Se hace un uso tan impune y desmedido (me incluyo clarostà) del lenguaje escrito que el dìa en que te decidas a hacer justicia por mano propia no te alcanzarà lo que te reste de vida... :/

BESITOS CANTANDO (??) PLI
Sorry,CAROLAIN pero esta vez dormiste!! ;)
jajajaajajajajaja

Felicity dijo...

Mencantaaa la idea del blog!
Hoy vengo, ademas de leer como siempre, a hacer una consulta. Como es la cuestion con la comillita simple esa? existe? es un hibrido inexistente? Me refiero a cuando en vez de las ''comillas dobles'', las palabras aparecen con una 'comilla sola.' Alguien me explica?

Lu dijo...

Feli, soy correctora en un diario y nosotros ahí las usamos cuando se quiere encomillar una palabra o frase dentro de, a su vez, un encomillado (¿me explico?). Por ejemplo:

Y respecto de su matrimonio, Pedro le dijo a Juan: "Com mi mujer estamos bien, no tenemos problemas graves, no entiendo porque Laura siempre me dice que 'nuestra pareja es un desastre'. No entiendo que es lo que quiere".

No sé si me entendiste, ¡espero que sí! Besos.

Lu dijo...

Donde dice COM léase CON, jajaja

Antonio Cabello dijo...

Acabo de descubrir este blog que ya de entrada me gusta, así que me apunté porque tengo la intuición de que me va a ser de gran ayuda.
Un saludo.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

"entiendo" perfectamente el uso de las "comillas".

jojojo me siento Homero poniendo eso. jajajaajajaja.


Excelente, como siempre.


Maldita Gabu, El pli es mío, míoooooooooooo muaaaaaaaaaaaaajajajajaajajajaaaaaaaaaaaa.


pri?

Marcelo Cafferata dijo...

Genial, como siempre, el post.

Muy pero muy gracioso el ejemplo de que el aparecer las comillas en el cartel de bebida, si te dan pis de gato no hay de que quejarse.

Tus ejemplos son lo más...!

Felicity dijo...

Gracias Lu! Se entendio perfecto!

Sol Heberle dijo...

Siempre me llamaron la atención los negocios que usan las comillas para sus carteles, especialmente una carnicería que está cerca de mi casa y siempre pone cosas como 'OFERTA!!!! Milanesas de "pollo" $xx el kilo'. ¿De qué serán esas milanesas?

Muy bueno el blog!