24.2.11

Rapiditos [4]

Los verbos de la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple del modo indicativo no terminan en -S. Así de simple. Dejen de repetirlo porque no me va a alcanzar la vida para propinarles sopapos correctivos a todos los que dicen cosas como: ¿Fuistes al supermercado? ¿Te comistes el pedazo de torta que quedaba en la heladera? ¿Sacastes la basura?
Para los que, de nuevo, no prestaban atención en la primaria, aquí va la conjugación completa del pretérito perfecto simple del modo indicativo. Vamos a utilizar 'matar' como verbo modelo.

Yo maté
Tú MATASTE
(Vos, para nosotros, los que hablamos el dialecto rioplatense)
Él mató

Nosotros matamos
Vosotros matasteis
Ellos mataron

16 comentarios:

El peor dijo...

Entro a este blog a lustrarme el ego por lo bien que hablo. Gracias por darle sentido a esas cosas que yo ni se porque(gracias a dios) hago bien. :P

Maga de Lioncourt dijo...

Entonces yo me canto el Pri!!

Es un gran ejemplo el que ponés, me encanta que ilustres a la gente con verbos tan gráficos para que se hagan una idea de lo que despiertan en los que hablamos bien.
Sepanlon, Laura los vigila.

Besos!

El peor dijo...

Asumase como Primereada, señora. Soy un cronopio, pero el peor, así que no soy muy gentil.


jajajajja

GABU dijo...

El otro dìa me acordè de Ustè querida profe,porque expuse mis tìmpanos a la 'conversa' de dos hermanas latinoamericanas (paraguayas,bah!) la cantidat de hicisteS,prendisteS,lavasteS,y demases excesos de eses no me dejò otra opciòn màs que acotar: como se largò a llover,visteS?

Y las moooooooooooy turras se quedaron mirandomè,menos mal que cierta hacienda en esta vida no se mimetiza!!!

BESOS INSTANTÀNEOS :)

la maga dijo...

Gracias por este blog! me encanta.
VisteS que mal hablan algunos?

máx dijo...

Debo decirle Laura lo útil que se convierten estos post. Debería agregar dialectos de los que habitamos en el interior del país (Córdoba en particular): pasamos de poner todas las eses a comerno' la' ese' de toda' la' oracione' que decimo'... más allá del ritual futbolístico que ello implica.

Lu dijo...

El temita de hoy va para que se hagan cargo los bonaerenses y porteños, jajjaa. Al menos yo, de todos los lugares que conozco en el país, en el único que he escuchado este tipo de "pronunciación defectuosa" es en la provincia de Bs. As.
Claro que no en todas las personas! Sólo en algunas. Creo que, del mismo modo que en otras provincias con sus respectivas malas pronunciaciones, a veces va unido al nivel sociocultural y, otras veces, al entorno donde crecimos.

Acá en Córdoba, además del tema de las "S" que menciono Máx, es muy común que se coman las "R" finales de los verbos. Hay una muy linda nota que da un panorama muy copado de como viene la mano:

http://www.picotto.net/cba/cordobebasico.html

Como siempre, me encanta leer este blog, jaja. Besos!

Lu dijo...

Ah, me olvidaba! Es graciosísimo escuchar, por ejemplo, a los santiagueños, que mezclan el VOS con el TU, por ejemplo:

"¿Cecil, vos quieres que vayamos a correr?
"¿Cecil, vos sientes que esto está mal?"

Usan el vos pero el verbo en modo TU. Es simpático escucharlos!

Marcelo Cafferata dijo...

Lo bueno, si breve / brevisimo, dos veces bueno.

Qué horrible esa "s" absolutamente insoportable, agragada a mansalva!

Sin embargo, en más de una ocasión mis castos oídos se ven brutalmente violados con una de estas "S".

Reenviare el post en forma de mail a mas de uno, te parece?

B.E.L.P. dijo...

Creo que es ceirto lo que dice Lu, el "vistes" es típicamente - y horriblemente - porteño... Por suerte fui bien educado y nunca caí en eso! Pero tengo amigos que sí lo hance... dios...

Lo de los santiagueños es un flash, mi vieja es santiagueña y si bien perdió completamente el "acento", un par de veces visitaron parientes de allá, y hablan así :)

unoalseis dijo...

Vamo´ todo´ arriba y arriba: …todo eso fuisteS, pero perdisteS…laralaralalalralalaaaaaaaaa.

Perdón, hice asociación libre (y gratuita).
Finalmente, el universo tiende al equilibrio y estas cosas suceden para emparejar tantas eses silenciadas, vistes/viteh?
Saludos.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Qué grosos ejemplos. Yo sí presté atención en la primaria. Así que me voy feliz!!!!!!

Anónimo dijo...

Noooooooo, en serio todas esas eses están de mas ?
y ahora que hago con las que me sobran ?
Lo próximo que dirá es que el articulo delante del nombre propio esta mal puesto, y cartón lleno.

victoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
victoria dijo...

porque los verbos en tercera persona plural del pretérito perfecto simple (como corrieron)nunca llevan tilde?

Cecil dijo...

victoria: porque son graves que terminan en -N. En 'corrieron', el acento recae en la -e-, lo que la hace grave.