22.2.11

Rapiditos [3]

El ejemplo de la vida misma [?] que les traigo hoy está plagado de animaladas. Sin embargo, vamos a concentrarnos solamente en la frase subrayada: 'me gustó [debería decir] solo la remerita, la cual yo la hubiera combinado..."
Usar 'la cual' como subordinante siempre trae problemas, porque la gente tiende a utilizarlo indiscriminadamente. Para evitar estos inconvenientes, subordinen con 'que' y listo el pollo. Sin embargo, aquí el problema es otro: la bestia infame que osó escribir 'la cual' no percibió que ese subordinante está reemplazando por sí mismo 'remerita'. Entonces, para reforzar su animalidad, no tuvo mejor idea que duplicar el objeto, utilizando el pronombre 'la'. La frase debería haber sido: 'me gustó la remerita, que yo hubiera combinado..."
Si van a dejar comentarios con críticas destructivas, estaría bueno que los redactaran bien. No todo el mundo debería tener acceso irrestricto a un teclado, se me ocurre.

10 comentarios:

Maga de Lioncourt dijo...

Pri!! again ;-)

Yo tengo un comentario para todo esto... es "tiende a " en vez a "tiene a", jajaja.

Besos!

Bella dijo...

Me hacés doler los ojos con esto, ¡malondona!

B.E.L.P. dijo...

En este caso, sería válido un "me gustó la remerita, la cual yo habría combinado con..."?

CARLOS B. dijo...

No tengo muy claro el uso del "hubiera" y del "habría". Me pregunto si en tu ejemplo no corresponde decir "que yo habría combinado". Gracias por lo que me aclares.
CARLOS B.

Laura dijo...

Carlos: en el caso que planteás es indistinto el uso de 'hubiera' o de 'habría', porque depende del grado de 'realidad' que el hablante atribuye a la proposición: el uso de 'hubiera' indica que lo percibe como probable o posible y el de 'habría', como más improbable. Se trata aquí de un problema semántico y no gramatical.

Saludos!

Laura dijo...

Gracias Maga por la corrección :) Ya está arreglada. Nadie vio nada... circulen :P

Laura dijo...

Belp: sí, en ese caso, vale la frase que planteás :)

Laura dijo...

Bella: jajaja no es mi culpa, es de las lectoras (?) de Oh la lá jajaja

ya voy a publicar tus ejemplos y no vas a poder quejarte :P

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

OMG!!!!!!!!!!

sin palabras! :S

Familiarizada dijo...

estoy masticando el teclado