2.2.11

Rapiditos [2]

'Hay' es la forma impersonal del verbo 'haber'. Por ejemplo:
'Hay olor a gato muerto en el ascensor'
o
'Hay muchos rumores sobre la llegada del apocalipsis".

Como es impersonal, no tiene sujeto. Esto quiere decir que no importa si lo que sigue está en singular o en plural: el verbo NO cambia. ¿Está claro?
Lo mismo sucede cuando se utiliza esta forma del verbo en pasado. Miren y aprendan:
'Hubo un accidente en la ruta 2'
o
'Hubo protestas frente a la embajada de Pendorcho'.

Ahora, háganme el favor de avisarle a todos los periodistas que anuncian con total desparpajo cosas como: *'Hubieron protestas en tal lugar'. Si no quieren entender, que vuelvan a la primaria. Desde ya, muchas gracias.

14 comentarios:

B.E.L.P. dijo...

PRI!
PLI!
PAF!

La Pé dijo...

Hubo que matar a Belp por descarado de cantar pri y pli. No quedó otra seño.

Justicia y práctica de ejercicios en una sola frase. Chupate esa naranja, dijo Santo.

Jor dijo...

¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
Si hay algo que me saca de las casillas, es ese uso horripilante del verbo haber impersonal en plural....

¿Habrá antorchas suficientes para estos apátridas gramaticales?

Saludos cordiales

Bella dijo...

Todos los fucking periodistas se equivocan en esto. Cierto es. Sángranme las orejitas cada vez que lo escucho!!

Y Belp queda destituido por no haber comentado el post... no vale cantar pri y pli sin dejar comentario!

Como Pé tampoco lo cantó como se debe, lo canto yo:

Priiiii
Pliiiiiii


Tomen, zanguangos! Viva la patria.... viva!

Conta Dora dijo...

Me encantó, PERFECTO y SIMPLE. Deberías ser la nueva directora (?) de la RAE y poner esos ejemplos en el diccionario de dudas!

Besos!

B.E.L.P. dijo...

Quién dijo que no comenté!?? "PLAF!" fue, claramente, el sonido a cahetazo despertador en la cara de los energúmenos que dicen "hubieron protestas" y cosas similares

B.E.L.P. dijo...

Dije PAF, no PLAF

Menna dijo...

Jaja es verdad.

Me da tanta bronca eso de "Hubieron". No puedo creer que los periodistas no sepan hablar ¬¬

Etienne dijo...

Así que en la embajada de Pendorcho?
Cuál es la dirección? Es que quisiera hacer unas averiguaciones paras sacar la doble ciudadanía.
Hay cosas que no cambian!

Gabyta dijo...

Clarisimo profe.
Y a riesgo de quedar como la chupamedias de la clase, le pregunto: ¿piensa dar ejercicios para que practiquemos? Dele, hagase unas guias o algo... ehh??
Que me miran... quiero aplicar todo lo que estoy aprendiendo.
Y le dejo una inquietud, me enseña a usar bien la posdata, por favor.
Hasta mañana. Esta manzana, es para usted.

Marcela Calderón dijo...

Alabada seas, Laurita.

El buen uso de la Post Data, es una buena, profe ;) Gabyta sabe qué pedir. No es ninguna tonta, aunque peque de chupamedias, ja.
¿Post Scriptum? A mí me gusta más :)

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ay pense que esto a puntaba a ese estado que ponen el fb en donde diferencian hay de ay y de ahí.

y esto es igualmente esclarecedor. Y es cierto, muchos periodistas brutos que dicen eso! no me habia percatado.
Ud. es un servicio a la comunidad.

GABU dijo...

Cuanta sabidurìa a tan solo un 'click' desparramada!!!

P.D.:Cada vez que citas ejemplos de acerca de verbos mal conjugados entiendo porque llego al final del dìa con tannnnnnnnnnto dolor de ojillos... :S

BESOTES VELOCES

Bella dijo...

Quiero un post sobre el correcto uso de la postdata YA! Por el amor de Maicol dejá de negármelo!!