4.2.11

Posdata

A pedido de Bella, veremos hoy el uso correcto de la posdata. En la época del tintero [?], la posdata era una aclaración que se hacía 'después de la fecha' en una carta que ya había sido finalizada y firmada. Por ejemplo:
La Patria Gramatical, 2 de febrero de 1857

Estimado Eustaquio:
Hoy, los niños se han portado terriblemente. Me resulta tan imposible tolerarlos, que me he visto obligada a abandonarlos en el jardín. Cuando sean lo suficientemente hábiles como para abrir las puertas de la galería, tendrán el derecho de volver a habitar en la casa.

Atentamente,
Eulalia

PD: Ayer por la noche les he arrojado unos panes a través de la ventana para que no perezcan de inanición.

Como puede verse en el ejemplo, incluir esa actualización en el cuerpo de la carta obligaría a escribirla de nuevo. Tal era el sentido de la posdata. Lo que conocemos como post scriptum (PS, 'después de lo escrito') se utiliza de manera similar a la posdata: la diferencia es que lo que allí se consigne no debe ser necesariamente una actualización de contenido, puede tratarse sólo de una información que se agrega a la carta y que se ha olvidado en el transcurso de su escritura. Por ejemplo:
La Patria Gramatical, 10 de febrero de 1857

Estimada Eulalia:
No sólo eres una mala madre sino que, además, me importunas con tus niñerías en pleno campo de batalla. Sólo espero que una bayoneta me atraviese el pecho, con tal de no tener que volver a escucharte. Los niños te arrojarán piedras y se alimentarán de tu hígado si los tratas de ese modo.

Atentamente,
Eustaquio

PS: El Comandante quiere enviarme pronto a casa, porque soy un inútil, como tú bien sabes.

Y eso es todo, amigos. No hay más vueltas con la posdata. La próxima, veremos el uso de la tilde, que es un mal que nos aqueja a (casi) todos. De nada.

23 comentarios:

Nico dijo...

Cecil te devorassssste la "a". Donde dice "queja", should say...etcétera. Saludos!

Bella dijo...

Priii

Pliii


¡Gracias, gracias, gracias!

Era hora de que alguien pusiera los puntos sobre las íes y enseñase dónde va realmente la postdata o postcriptum: DESPUÉS DE LA FIRMA!!

Ergo si no hay firma no hace falta poner el PD!!

APRENDAN DE UNA BUENA VEZ, MANGA DE ESPÓNJIDOS!!!

Y viva la patria Gramatical, viva!!!

Bella dijo...

Me violenta la gente que pone la PD en un comentario donde NO FIRMÓ ¬¬

Conta Dora dijo...

Sublime, perfecto. Contamadre solicita que estos textos sean editados, sería un best seller escolar (dice) y que ella lo compraría, no para aprender, sino para reirse de tus didácticos ejemplos.

Besos! y siga haciendo patria!

La Pé dijo...

Descostillante ejemplo, seño.
Debo confesar que siempre puse P/S creyendo que tenía la misma aplicación. (Semimentira, era porque PD me sonaba escatológico)

Laura dijo...

listo, solucionado el temita de la 'a' faltante: NADIE VIO NADA, circulen


Conta Dora: digale a Contamadre que si me consigue una editorial, le regalo el manual :D

Gabyta dijo...

Creo que voy a comenzar a imprimir tus post.
Muy clara la explicación. Como siempre, fantásticos tus ejemplos.
Besos.

La Maga (revisited) dijo...

Quién es el animal que puso PD o PS sin firmar primero? Den las señas así lo encontramos y antorchamos... juro que nunca vi tamaña bestialidad y falta de sentido común! (he visto otras...)

Marcelo Cafferata dijo...

La informacion que brida el blog es buenisima y nos ayuda a todos a mejorar, gramaticalmente hablando (escribiendo, bah!).

Pero los ejemplos son SUBLIMES!
Desparpajo de creatividad, que le dicen. Sublime lo suyo, vamos por mas!
Besos!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Pobre Elulalia, es una madre incomprendida, carajo.

Una vez mas, excelentes y grafiquísimos ejemplos. Tomo nota, vengo aquí para aprender de usté. Mire que grossa es. jojojo

Gaby dijo...

PD: muy buen post!






:D

GABU dijo...

Perdònnnnnnnn,alguien estaba pensando en mì... ¬¬?

Cordialmente,GABU

P.D.:Avisote querida profe que agradezcote la explicaciòn,aunque no tengo intenciones de saludar antes de postdatear (??)

BESOS Y MÀS BESOS :)

gabyta dijo...

Esa es la actitud típica de un espónjido.

Gaby dijo...

14!

Etienne dijo...

¿Cuántas Gaby/Gabyta/GABU/gabytas hay en esta Patria?
Nos invadennnnnn!!

Salute!!

PD: Válida su explicación seño!

Laura dijo...

PS: Creo que la posdata intermedia de Gabu es ya una marca de estilo.

Haya paz :)

GABU dijo...

Claaaaaaaaaaaa,eso es lo que quise dar por sobreentendido (creo que tambièn es vàlido con una sola 'e',no?) profe,lo mìo YA es como un sello propio,viò?? :)

P.D.:Lo bueno de asumirme como 'espònjida' es que al menos lo reconozco dentro de esta mediocridad en la que estamos inmersos... ;)

OTROS MUACKS!

REM dijo...

Tus ejemplos son sublimes. Aprender entre risas es lo mejor que te puede pasar.
De todos modos decile a Eustaquio que es un cobarde: se hubiera quedado él cuidando a los crios. ¡Que fácil la hacen los hombres! La excusa de la bayoneta es poco creible, que lo sepa. Eulalia a esta altura rajó con otro.

Laura dijo...

Sospecho que Eulalia tiró a los pibes en el jardín, justamente, para que no vieran a su amante y después, le buchonearan a Eustaquio.

Maggie dijo...

Que significa el "Pliii"??

Hace unos días me sembraron una duda relacionada al uso del "deberías" y del "debieras". Según mi sembrador de dudas, decir algo como "deberías estudiar más" es incorrecto y la forma correcta de decirlo es "debieras estudiar más".

Podría, ohh magnífica Laura, disipar mis dudas? Arrancarlas de raíz o algo similar? ...

Gracias! XD

Bella dijo...

Lalala no sirve de nada saber que te estás equivocando si no lo corregís lalala

Yo no quiero ser políticamente correcta, profe, así que si quiere me manda a la Dirección.

Marcela Calderón dijo...

¡Y cómo me perdí yo todo ésto?! ;(

Cici dijo...

Qerida Laura

Agradezco mucho tu explicación del uso correcto de la posdata. Debo decir que mi ortografia junto con mi gramática son bastante malas (cuestión vergonzosa) y blogs como el tuyo ayudan a corregir esto.

Atentamente,
Cici

PD: Me he enamorado de tus ejemplos en esta publicación y quiero pedirte encarecidamente, me recomiendes libros con escritos tan encantadores como estos.