12.2.11

Poniendo las tildes [2]

Aquí hemos visto las cuestiones más básicas acerca del uso de la tilde. Dijimos allí que los monosílabos, por regla general, NO llevan tilde porque, si tenés una sola sílaba es más que obvio que es esa la que recibirá el acento. Palabras como 'vio', 'dio' (*) o 'fe', entonces, no llevan tilde, aunque otrora lo llevaban. Sin embargo, hay ciertos monosílabos que llevan tilde con valor diacrítico: es decir, la llevan para distinguir significados. Por ejemplo:

Te voy a escupir un ojo / ¿Yiya envenaba el ?
Pobrecita, cree que puede cantar en si / Si sigue cantando, vamos a tener que sacrificarla / No tiene conciencia de / , quiero golpearla hasta desfallecer.
El cobayo de Juan se alimentó de su riñón / Quiero que me todo su dinero.

Te
es el pronombre personal; es la infusión. Si puede ser la nota musical o el encabezador de un período condicional; puede ser el pronombre personal o una afirmación. De es la preposición; es el imperativo de tercera persona del verbo 'dar. ¿Está claro?
¿Pueden dar otros ejemplos?

(*) Hola, te hablo a vos que no prestabas atención en la escuela primaria. Me imagino que no debo recordarte que 'vio' y 'dio' tienen una sola sílaba porque sus vocales forman diptongos, ¿no? Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Para permanecer unidas, esas vocales deben ser: abierta + cerrada; cerrada + abierta; cerrada + cerrada. Si son dos abiertas, se separan. Obvio. Y si la cerrada recibe tilde (como en 'día'), se hace fuerte, ergo, también se separan. Como te veo la cara, te voy a hacer el inmenso favor de recordarte que las abiertas (fuertes) son: 'a, e, o' y las cerradas (débiles): 'i, u'. De nada.

23 comentarios:

GABU dijo...

¡¡ PRI archi patriòtico!!!!

Me lo venìa mereciendo,ohhh sì!!! :)


A verrrrrrr,al desafìo de citar ejemplos me llamaron!!! :S

Las cosas son como yo las digo sì, y te voy a encajar un mamporro si no te tomàs el tè de un solo trago.

Profe,aprobè aunque sea con lo mìnimo???
jajajajajajajajajaj

BESITO DE SÀBADO TEMPRANERO

Gabriela dijo...

Ay, quiérote, sabelo.

Gabu me ganó el pri, pero aquí va mi ejemplo:

"Mi novia viaja a París hoy y me cago en Perón, pero si me trae Rayuela en francés -sí y sólo sí esa condición se cumple- entonces cuando vuelva la espero con cena para dos a la luz de las velas"

¿Qué me saqué, profe?

B.E.L.P. dijo...

hmmmm me meto de metido nomás
El "si y sólo si" no lleva tilde porque es si de condición, no sí de afirmación

B.E.L.P. dijo...

Profe, me tiró el alma al piso... Cómo que "vió" y "dió" no llevan más tilde? Es que acaso soy un antiguo en mi escribir? Se me caen las sotas al poner esos tildes? Qué necesidad hay de cambiar las cosas cuando funcionaban bien, eh?

Off topic, le cuento, hace un tiempo tuve una ardua discusión con alguien al respecto del uso del tilde en la palabra "que", en cuáles casos lo lleva y en cuáles no, y la discusión se centraba en casos como:
"Qué salame que sos"
Agradeceré ampliación al respecto :)

unoalseis dijo...

Soy de la generación de Belp. Sé* que "vió" y "dió" no llevan tilde. Sin embargo, ni siquiera puedo evitarlas en esta justificación que intento. Se* me hizo la noche...**
Saludos.
*como ya imagino reprimenda, por lo menos considerame los ejemplos.
**leí la lección del OD duplicado, mas* en las frases populares están más* que justificados, no?.

Marcela Calderón dijo...

No, Belp, no... dio y vio no llevan más tilde. Pero hace años de eso, querido. Su presunta vejez no lo excusa ;)

Y "Qué salame que sos" va con tilde.

De nada.

PLIIIIIIIIIIIIIIII... (nadie lo cantó. Yeah)

Marcela Calderón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcela Calderón dijo...

Ejemplos:

1-Cuando el té hirviente le quemó la garganta y el esófago, el dolor se instaló en sus ojos, llenándolos de lágrimas. Ella, mirándolo con pena lastimera, le preguntó estúpidamente: -¿Te quemaste, querido?

2-Se derramó el agua sobre el teclado de la computadora. Sé de alguien que será golpeado por ello.

3-De más está decirle que me alegra que le dé su merecido.

:)

Gabriela dijo...

B.E.L.P. tiene razón, yo haciéndome la Hermione y al final me mandé flor de brutada.
Aquí estoy para que me agarren los dedos contra la puerta.
Besos!

Marce dijo...

"El carácter de él, era insoportable"

"Te quiero más cada día. Mas no debería decírtelo"

Que/ Donde/ Cuando/ Porque/ Quien, llevan tilde cuando están entre signos de pregunta o de exclamación.
(Creo...estoy ejercitando mis aletargadas neuronas...)

máx dijo...

jajaja! seguís viendo esa clase de películas prohibidas en japón?

"El cobayo de Juan se alimentó de su riñón"

Beso!

Marce dijo...

"Su secretaria AÚN no llegó porque hay paro de trenes", le dije.
AUN así, no me creyó ni una palabra y te despidió.

Marce dijo...

Activando notificador...

máx dijo...

Olvidé comentar que mi profesora de literatura del secundario era Cecil Style. En una prueba había escrito todos los monosílabos fue, te, etc (lo que explicaste) con tilde. Recuerdo patente que me escribió más o menos lo siguiente: "Sr. Max: le recuerdo que dio, vio, fe y demás no se tildan desde 19XX (?), por favor, preste atención a ello".
Ponele que fue como un semiantorchazo merecido, obviamente.

Menna dijo...

Profe, quiero decirle que dejé una duda en "No duplicarás..."

Soy una alumna que siempre llega tarde :( Jaja, perdón.

Lu dijo...

Entiendo que cuando decís si podemos dar "otros ejemplos", te referís a que demos ejemplos con otras palabras, no con las que usaste vos. ¿Entendí mal?
Cuestión que... me gusta mucho este blog. De hecho, es el único motivo por el que entro a Blogger de un tiempo a esta parte, jaja.
Salamería (aunque 100% real) aparte, acá van mis ejemplos:

- MI novio es terco, pero para MÍ es adorable (posesivo vs. pronombre personal).

- SE fue a la casa de sus padres. SÉ que le va a hacer bien verlos (pronombre vs. forma del verbo saber).

- ¿TU celular funciona? ¿o TÚ no tienes celular? (posesivo vs. pronombre personal)

-¿QUÉ querés QUE haga? (el primero pronombre interrogativo, el segundo conjunción. Con y sin acento, respectivamente).

- También hasta hace poquito usábamos la letra O con o sin tilde según la ubicación, pero como la RAE en el último dicc. lo suprimió, no tiene sentido dar ese ejemplo. De todos modos, nosotros en El Diario seguimos usando la "O" con tilde cuando está entre números para evitar la confusión con el número cero, lo cual me parece un argumento bastante pedorro pero bueh... mañas de la coordinadora de corrección, jaja. Ah, y el tema del SOLO de soledad, o el SÓLO que puede reemplazarse por solamente... También la RAE anuló la diferencia porque sostiene que puede deducirse a que SOLO nos referimos según el contexto. Por ende, ya no se debería acentuar (yo igual sigo acentuando, me gusta la diferencia, jajaja).

Respecto de lo que dice Belp sobre el tema del "QUE", el caso que él pone como ejemplo lleva tilde porque es un determinante o una exclamación, aún cuando no lleve los signos de, valga la redundancia, exclamación.

Cuando el QUE funciona como conjunción, no lleva tilde. Ej: "Quisiera que llueva mañana"

Cuando funciona como pronombre interrogativo si lleva tilde. Ej: "¿Qué querés?"

Y cuando funciona como determinante exclamativo, lleva tilde. Ej: "¡Qué pelotudo!"


Si me equivoco, agradezco las correcciones!!! Pese a laburar de correctora, todos los días aprendo algo nuevo y cuesta mantenerse actualizado. Realmente la ortografía, la gramática y demás, si bien son hermosas, son un dolor de pelotas a veces, jaja.

Lu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lu dijo...

Ah, y aprovecho para tirar una duda que surgió hoy.
La jefa de corrección de donde laburo, me dice que después de cualquier adverbio de tiempo, como LUEGO, DESPUES, ANTES... nunca se pone "DE QUE", sino sólo "QUE"

CORRECTO:

- Antes que...
- Después que...
- Luego que...

INCORRECTO:

- Antes DE que...
- Después de que...
- Luego de que...

La cuestión es que, ante la duda, me puse a buscar en el dicc. de dudas de la RAE, y ahí estaba bastante complejo el asunto, no entendí demasiado, jaja, pero interpreté que ambas maneras de decirlo son correctas. Que anteriormente se consideraba que si poníamos el DE se caía en dequeísmo, pero ya no, por lo que se aceptan ambas formas como correctas.

Mi pregunta es esa... ¿Ambas son correctas?

Cecil dijo...

Lu: ha entendido perfectamente la consigna. Cuando regrese de mis vacaciones, investigo bien el temita que plantea, pero hasta dónde yo sé [?], ese uso de 'que/ de que' debería regirse por la regla general que hemos visto en un post anterior a este, sin importar si lo precede una preposición. De todas maneras, como no me voy a llevar el manual de gramática, dejamos la cuestión pendiente :)

Belp, aquí la señorita ha explicado su duda a la perfección.

Menna: vi la consulta, prometo respuesta no inmediata, pero va a llegar :)

Marce dijo...

Porqué no me anda el notificador??? Probando...

Gustavo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
B.E.L.P. dijo...

Profe: 'fetivamente, la Srta. Lu ha sido más que clara en su explicación.
Srta. Lu: Gracias! Mi consulta apuntaba exclusivamente a los casos del "determinante exclamativo", ya que tenía la duda sobre si en todos los casos (qué salame, qué frío, qué cagada, etc) llevaba tilde.

Bella dijo...

Cuántos nerdos hay en esta patria, qué lindo.

No voy a dar ejemplos porque estoy podrida de corregir las tildes en los "vio", "dio", "ti" y "mi" de mis congéneres traductoriles.

O sea, señorita Cecil, dé por descartado que ya sé todo lo que usted explicó por ahí.

:)