6.2.11

Poniendo las tildes [1]

Todas las palabras en español tienen acento. Eso quiere decir que, en todas las palabras, hay una sílaba que se pronuncia con mayor intensidad que las otras. A veces, ese acento se representa gráficamente. Esa representación gráfica es lo que conocemos como 'tilde'(*). El tema es saber cuándo una palabra lleva tilde y cuándo no. Mucha gente piensa que la tilde no importa, que total se entiende. A ellos les digo: NO, no se entiende de la misma manera, no sean bestias. En español, la tilde cambia el significado de una palabra. Eso solo debería ser justificación suficiente para que se dieran cuenta de su importancia.
Volvamos al acento. Las palabras se clasifican, entre tantos otros criterios, de acuerdo con la sílaba en la que recae el acento. A continuación, vamos a representar las sílabas de una palabra posible con números:
3 2 1

Son agudas las palabras que se acentúan en 1; graves, las que se acentúan en 2 y esdrújulas las que se acentúan en 3. Ahora bien, ¿cuándo llevan tilde? Muy simple:

- Las esdrújulas SIEMPRE llevan tilde. Por ejemplo: telenico, dico, brújula.
- Las graves llevan tilde cuando NO TERMINAN en -N, -S o -vocal o, dicho de otra manera: cuando terminan en cualquier consonante que no sea ni -N, ni -S. Por ejemplo: dem, árbol, caver; examen, tazas, casa.
- Las agudas llevan tilde solamente cuando terminan en -N, -S o -vocal. Por ejemplo: compás, canción, sa.

Así de sencillo. Por regla general, los monosílabos NO se tildan, ya que, al tener una sola sílaba, es más que obvio que el acento recae en ella. Sin embargo, hay excepciones en las que la tilde se utiliza para desambiguar significados. Más adelante veremos específicamente esta cuestión.
Si vos escribís en mayúsculas para no tener que lidiar con el temita de la tilde, ya mismo me veo en la obligación de decirte que no lo hagas más. No sólo porque parece que estás gritando y es completamente innecesario sino porque las mayúsculas también llevan tilde. Y no vengas a discutir sandeces, porque me pongo a llorar de desesperación.
En próximos post, seguiremos desovillando la madeja de la tildación, que todavía tiene mucho hilo. Mientras, les dejo un ejercicio, para los que andaban pidiendo tarea:

- Expliquen qué modificación produce la tilde en los siguientes grupos de palabras: medico/ médico; canto/ cantó; hábito/ habito/ habitó.

(*) La palabra 'tilde' admite el uso del artículo masculino (el) y del femenino (la) indistintamente. No nos pronunciaremos a favor de ninguno de los dos usos en particular, porque consideramos que cada palabra tiene derecho a hacer lo que tenga ganas en su tiempo libre. Si quiere travestirse, allá ella.



23 comentarios:

Maggie dijo...

Priiiiiiiiiiiii

Maggie dijo...

Ohh por Dios!! Este es uno de los días más felices de mi vida!!
Maestra! Hay que entregar la tarea por aquí?? Esta tarea debemos entregarla hoy o es tarea para la casa?

Menna dijo...

Tengo la misma pregunta que Maggie.

¿Es para casa? Jaja

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

a las palabras les cambia el sentido al tener o no tener tilde. Si es un verbo como habito/habitó, la tilde le da el timpo, o sea, pasado o presente.
Igual soy re bruta así que esto puede estar mal. pero creo que entendí.


jojojo


pliiiiiiiiiiiiiiiii

Maggie dijo...

Por qué nadie me explica lo que significa Pliiiiiii??? =(

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

maggie, el pri es el PLI pero dicho por un chinito que no plonuncia la r.

Maggie dijo...

Ohh Dios!! Hahahahaha!! Es terrible, pero gracias! Ahora trataré de cazar entradas nuevas para poder usar las dos.

efe. dijo...

poniendo estaba la tilde!

impecable, como siempre. (puede que se haya colado una errata, en "travestirse"... =P)

Marce dijo...

Yo...yo...

medico: Presente de la 1ra. persona del singular del verbo medicar.

médico: Sustantivo común que quiere decir facultativo de la medicina.


canto: Sustantivo común (canto rodado, canto de canción, canto del cordón de la vereda, canto del culo, (mover los cantos...))

cantó: Pretérito, no se cual, de la 3er. persona del singular (él o ella) del verbo cantar.


hábito: Sustantivo abstracto que quiere decir costumbre, o sustantivo común que significa vestido de la monjas, madres superioras, hermanas o carmelitas descalzas...

habito: Presente de la 1er. persona del singular del verbo habitar.

habitó: Pretérito, no se cual, de la 3er. persona del singular (él o ella) del verbo habitar.

¿Cuándo corrige profe? Aprobé? Con cuánto se promociona? Hay recuperatorio?

Marce dijo...

Son tres pero la tercera, vale doble???

La Maga (revisited) dijo...

Puedo hacer un aporte al tema de las mayúsculas? Desde la reforma de la RAE del año 59, deben tildarse las mayúsculas...

REM dijo...

No sabes cuanto me gusta este blog. No comento mucho pero no me pierdo una clase. Aguante la teacher!!!

Conta Dora dijo...

A la tarea me la comió el perro!

GABU dijo...

Con respecto a la tarea encomendada,mi respuesta es que la misma palabra sin tilde cambia completamente su significado,por ejemplo:

- Yo canto por no llorar las màs de las veces... :/

- Cuando cantò el Ejèrcito de Salvaciòn desentonò... :S

P.D.:Y por si los moscardones,voy aclarando que por ser YO,los tildes los coloco al revès!!

BESOS ESPONJOIDALES (??)

Laura dijo...

Conta Dora: si no se ofende, voy a usar su comentario para un 'rapidito' :P


después vuelvo y corrijo la tarea [?]

Conta Dora dijo...

Cagué! Qué hice mal?

Laura dijo...

jajaja un par de cositas, estese atenta :P


sí, me hago la misteriosa :P

Conta Dora dijo...

ese "me" ese ME!

Bella dijo...

jajajaja ContaDora se equivocó, lero lero


Yo no hago la tarea porque estoy exenta, mi título universitario me habilita :P

Conta Dora dijo...

Muerte, muerte a todossss!!
Pasa que como soy JOVENCITA puedo equivocarme :P

Marce dijo...

Jajajaa como me hacen reír...están todas colifas ustedes...

Laura dijo...

Aunque nos acuse de colifas [?], la única que hizo bien la tarea fue Marce. Todos los que esquivaron el bulto preguntando si era tarea para el hogar o para hacer en clase deberían enviarme sobornos en efectivo para que los perdonara [?].

Así no , eh :P

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

che che, que yo tambien hice la tarea, loco. Nadie me toma en cuenta! buahhhhhhhh