16.2.11

Los puntos suspensivos

Vamos a revisar hoy el uso de los puntos suspensivos. Como su nombre lo indica, los puntos suspensivos suponen una interrupción de la frase o un final impreciso. Cuando se ponen al final de una oración, la siguiente empieza con mayúsculas y cuando se utilizan en medio de una frase, se continúa con minúsculas. De aquí se desprende el carácter ligeramente esquizofrénico de los puntos suspensivos, que a veces se comportan como el punto y otras, como la coma. Pero ¿quiénes somos nosotros para juzgar a los pobres puntos suspensivos? ¿Eh?
Según la RAE, los puntos suspensivos se utilizan en los siguientes casos:
1. Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera.
Ejemplo: Para ajusticiar profanadores del idioma deben traer: fósforos, querosene, sopletes, antorchitas, buena voluntad...
2. Cuando se quiere expresar en la frase un momento de duda, temor o vacilación.
Ejemplo: No sé cómo decirte esto, Ernesto... pero tu mera existencia me da ganas de morirme.
3. Para dejar un enunciado incompleto, en suspenso.
Ejemplo: Si tuviéramos sólo dos minutos de impunidad...
4. Cuando se reproduce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte.
Ejemplo: "Los encargados de los jardines caminan portando sus antorchas de pino bien levantadas..." [*]
Asimismo, se escriben puntos suspensivos dentro de paréntesis o de corchetes cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él.
Ejemplo: "Los encargados de los jardines caminan portando sus antorchas de pino bien levantadas [...] por eso las puntas de las antorchas están siempre a punto de golpear en las cosas" [*]
Ahora, escuchame bien: los puntos suspensivos son TRES [sí, te estoy gritando]; no son cinco, ni seis, ni toda una línea llena de puntitos, ¿entendiste? Vos ponés tres puntitos y ya queda claro que hay, en ese momento de la frase, una interrupción, una vacilación. Si ponés más puntos, no estás indicando nada más que tu ignorancia galopante y tu necesidad absurda de hacerte el creativo. Date cuenta.
Yo utilizaría como regla general la siguiente: si no sabés cómo se usa determinado signo de puntuación y te da fiaca averiguarlo, no lo uses. Así de simple. Si esta regla general se enseñara en las escuelas, habría menos brutalidad esparcida por el mundo y nuestros ojitos no andarían con ganas de inmolarse cada diez minutos.

[*] Sei Shonagon (2006). El libro de la almohada. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.

15 comentarios:

Maga de Lioncourt dijo...

Es cierto eso de no usar puntuación si una no sabe cómo hacerlo creo que es una de esas cosas que muchos deberían saber desde que abren los ojos al mundo.........

Como sea ha sido una enseñanza que voy a propagar ya lo verás.

Y por cierto... PRIII.......!!!

Calíope dijo...

Me has salvado de una posible muerte por usar mal los puntos suspensivos. ¡Gracias bella dama! Ahora ya aprendí...
Sobretodo que cuando van en la mitad de una oración, se continúa en minúsculas... con razón Word nunca ponía en mayúsculas la continuación, yo me quejaba de burra no más.
Okey, muchas gracias por hacernos menos analfabetas, ¡en serio!
¡Hasta la próxima!

Anónimo dijo...

Puedo PLIIII, Profe? Si es que se me permite:
PLIIII

REM dijo...

¡Ay, ay, ay! Lo asumo, abuso de los puntos suspensivos pero nunca mas de tres...

carlos steigleder (el pseudofundador) dijo...

Pregunto...cuando se cita, ¿debe ponerse, además, la página del libro? ¿No? ¿Cuándo sí?

[sé que no es gramática sino otra cosa que, vaya a saber quién, qué es, pero...pregunto]

(pregunto sobre la pregunta encorchetada: ¿va o no va punto al final de una oración entre corchetes/paréntesis?)

{¿muchas preguntas?}

Graciassssssssssss, por desembrutecerme/nos.

Gaby dijo...

Vamos todos: Los puntos suspensivos son TRES. Los puntos suspensivos son TRES. Los puntos suspensivos son TRES. Los puntos suspensivos son TRES. TRES. TRES. TRES.

TRES.

TRES.

TRES.

No vuelvan a poner esto: ....... porque me pongo nerviosa ¬¬.

Marcelo Cafferata dijo...

Veo por los comentarios que hay varios que NO ENTENDIERON QUE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS SON TRES!

No seamos duros de bocho por el amor de Dios!

Hablando de los que tienen problemas con los signos de puntuación: porqué a la mayoria de la gente le da lo mismo poner un signo de interrogacion que uno de exclamación?

No es lo mismo Roberrrrto, no es lo mismo!

Bella dijo...

Los que no entienden que los puntos suspensivos son TRES nada más claramente deberían sufrir una muerte por empalamiento, preferentemente con las antorchas encendidas que llevan los encargados del jardín.

Y no vale decir que 'yo pongo muchos porque sé que son tres pero me gusta ejercer el libre albedrío'. Los que conocen las normas y las ignoran me dan más urticaria que los que las desconocen por completo. Doble empalamiento para ellos.

carlos steigleder (el pseudofundador) dijo...

A mí lo que me ENNNFERMA es que pongan muchos !!!!!!!!!
Hay especímenes que ponen muchos !!!!! en todos lados.

Ejemplo:
"Hola!!! bla bla bla...
Genial!! Te espero!!!
Besis!!!"

Se entiende igual que tenga uno o que tenga dos o tres. Qué es, ¿más efusivo? uf

Empalamiento, antorchamiento y pinzamiento lengüil para ellos.

Marcela Calderón dijo...

A ver. Varios puntos:
1-deje de enrostrarme el "Libro de la almohada" y préstemelo, por favor ;(
2- Sus ejemplos son geniales. Es buenísimo reírse tanto aprendiendo ;)
3-Carlos S. tiró un buen tema: a mí, los que ponen muchos signos de exclamación, me suenan como los que escriben todo con mayúsculas: a los gritos.
:)

Lu dijo...

"...no estás indicando nada más que tu ignorancia galopante y tu necesidad absurda de hacerte el creativo."

jajajjaa, qué genia.

carlos steigleder (el pseudofundador) dijo...

Perdón Profe. No me presenté.
Pero Ud. tampoco tomó lista...Pensé que era como esas clases de la facu en las que uno va o viene, entra o sale y a nadie le canta. Quizá sea así.
Pero hagámoslo bien.
Soy Carlos (sí, claro). Un gusto.

- Carlos?
- Presente, Profesora.
:)

B.E.L.P. dijo...

...

¬¬

GABU dijo...

Lissssssstooooo!!!!!

Gracias a Ustè querida profe,hoy sè que el uso y abuso que hago de los puntos suspensivos tiene que ver con mi esquizofrenia in crescendo... :/

BESOS PUNTUALES :)

Cronopio dijo...

Yo tengo la mala costumbre de poner solo dos puntos suspensivos.. mucha gente me conoce por eso..
Se que está mal, pero no puedo evitarlo.. nunca mas de dos, eso si. Hay personas que se ceban, como los casos que mencionas, y te dejan un "Nicolás, me parece que........... sos un espanto de persona y un cinico"

en fin, lo que voy a citar abajo me hizo reir muchisimo, por como está enunciado:

Ejemplo: No sé cómo decirte esto, Ernesto... pero tu mera existencia me da ganas de morirme.