8.2.11

Las comas, en su lugar

La coma (,) se utiliza para indicar una pausa breve que se produce dentro de un enunciado. Esta definición [?] es tan ambigua y confusa, que permite que cada usuario de la lengua crea que puede poner la coma donde se le cante. Y en un punto, es así: la puntuación es un sentimiento. Pero una cosa es transgredir una regla adrede, con una intención determinada, y otra es transgredirla por simple bestialidad. Según la RAE, la coma debe utilizarse para:
1. Separar elementos de una enumeración.
Ejemplo: Trajo: un soplete, fósforos, una iguana famélica, un martillo enorme y muchos clavos oxidados.
2. Separar elementos gramaticalmente equivalentes, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u.
Ejemplo: El gatito corrió como desaforado, revoleó su plato por el aire y me mordió los talones con furia. Los elementos equivalentes aquí son los verbos.
3. Aislar el vocativo del resto de la oración.
Ejemplo: Ernesto, usá bien las comas o te voy a aplicar un antorchazo en el ojo.
4. Separar aclaraciones o ampliaciones de lo dicho.
Ejemplo: Ernesto, el personaje que utilizamos para ejemplificar todo lo horrendo de la vida, es un ente de ficción.
5. Indicar omisión del verbo o de algún otro elemento.
Ejemplo: Algunos trajeron antorchitas; otros, lanzallamas.
6. Indicar que se ha invertido el orden regular de una oración.
Ejemplo: Con una sonrisa, ajustició al espónjido infame. [El orden regular de la oración sería: Ajustició al espónjido infame con una sonrisa].
Ahora bien, como puede verse, NO se utiliza coma para separar el sujeto y el predicado de una oración, ni se utiliza cada vez que VOS hacés una pausa. ¿Se entiende? La noción de 'pausa' no es subjetiva. Date cuenta.
Sin embargo, siempre hay por ahí algún espíritu rebelde que te dice: 'Yo pongo las comas donde se me canta. Ya sé que están mal, pero a mí me gustan". Como decíamos antes, la puntuación es un sentimiento: mientras sepas que la estás chingando, todo bien [?]. Ahora, ¿cuesta tanto poner las comas en su lugar? Recordemos que la coma, cuando no da vida, mata [*]. De nada.

Ahora, veamos si algún valiente se atreve a explicar el uso de la coma que aparece en el título de este post. Vamos, no sean tímidos.

[*] Parafraseado de un verso de Vicente Huidobro: El adjetivo, cuando no da vida, mata.

38 comentarios:

Jor dijo...

La coma del título está funcionando a modo del verbo elidido. La oración, con verbo, podría ser de esta manera:
Las comas están en su lugar.

¿Está bien, profe?

Saludos respetuosos

Maggie dijo...

PRIIIIIII

PLIIIIIIII!!

Maggie dijo...

¿Qué? ¿Ernesto es un ente de ficción? ='(
Creo que todos mis sueños e ilusiones se han desmoronado...

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

y que te voy a decir yo? eh? eh? si tengo clarísimo que le pifio a las comas? acaso bella te pidio este post? ¬¬ maldita bella

dejenme vivir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


La coma del titulo esta en lugar del verbo sería, 'las comas están en su lugar'.

PRI Y PLI! :P

Bella dijo...

Esta vez no pedí el post pero me viene de perillas :)
Voy a citarte cada vez que tenga que explicarle las comas a algún desubicado gramatical.

Besotes!!
Saludos a Ernesto!!

Hernán dijo...

Voy a arriesgar una respuesta a la pregunta de la coma del título, a riesgo de ser antorcheado por mal alumno [aunque esto nunca me lo explicó, profe]. A mí entender la coma marca que lo que le sigue es una afirmación indubitable [?], orden, mandato, algo que es así y que no admite discusión. Por ejemplo:

* Tamara, una pelotuda importante
* El gato, trolísimo
* La cena, a la hora que corresponde

'dbeso

Artus dijo...

Al leer este asunto de las comas, creo q' apunta a mí(??). Hago uso y abuso de las comas y del punto y coma. Pero como escribió la profe, la mayoría de las veces es un uso ex profeso =)

A la profe, a veces, le deben "doler" los ojitos por la lectura de los comentarios ;)

Cara de animal dijo...

mencanta!

Gaby dijo...

Ehmmmmmmmmmmmmm, me trabé en la iguana famélica O.o.


Me mató el verso de Huidobro! Estoy empezando a detestar los adjetivos, ajajaj!

Beso!

PD: en serio, lo de la iguana me dejó O.o, trato de unirla a la cadena de palabras y no puedo XD

Gaby dijo...

Un consejo: Una forma de no pifiarle a las comas, puntos o lo que sea, es respirando, después de todo, en el principio fue la oralidad (?).

Gabriela dijo...

Ay, si seguís escribiendo estos post me enamoro, sabelo.

¡Me encanta la patria gramatical!!!!!!

¡Laura presidenta!
(bueno, no, Cristina, pero Laura vice)

La Maga (revisited) dijo...

H, aprovecho para ir explicándote mientras L continúa masacrando alumnos. Cito tus ejemplos y explico:
* Tamara, una pelotuda importante
Elisión del verbo ser. La frase "original" sería: Tamara es una pelotuda importante.
* El gato, trolísimo
Idem anterior.
* La cena, a la hora que corresponde
Estoy en duda. Depende la intención, podés tomarlo como otro caso de elisión (La cena debe estar servida a la hora que corresponde) o como una orden (Ernesto, la cena servila a la hora que corresponde).
Al servicio de la comunidad.

Marce dijo...

Para mí "Las comas, en su lugar" es como el ejemplo 3.
Aislar el vocativo de no se que cosa...

Seguro que está mal, pero por descarte...No vale que sea algo que no está en los ejemplos eehhhh

Marce dijo...

Hernán inventó, seño!!!

"Los juguetes, al baúl"

Porqué? No siempre... pueden ir al placard, ponele...

Siguiente...

Pepe dijo...

En un cartel en la vía pública aparece el siguiente enunciado "SI CONDUZCA, NO BEBA", a mi me parece que no está bien escrito, como que hay algo que no cuadra, ¿es correcta mi apreciación?

GABU dijo...

Niempèdocles me animo a retrucar el tìtulo de tu apostulado!!!

P.D.:Las comas son tooooodo un temòn para mì,hay veces en que las uso a mansalva y otras las encanuto,opCvio que lo hago sin querer queriendo...

A ver profe,estoy usando correctamente las comas en este comentario??

BESITOS CON LAGUNONES (??) MENTALES

Laura dijo...

Jor: Muy bien 10 felicitado con carita feliz ---> :D el verbo elidido puede ser 'están', 'van' y cualquier otro.

Laura dijo...

Maggie: Le pido mil disculpas. No quise destruir su fe en la humanidad [?], así que si le cayó así lo de Ernesto, mejor ni hablemos de Papa Noel ni de los reyes magos :P

Laura dijo...

Sweet Carolain: Bien! ves que podés poner bien las comas? ves? ves? jajajaja :D

ahora, HACELO ¬¬ :P

igual, yo te dejo vivir: hacé como quieras y sé feliz [?], vamos que la vida es una fiesta [?]

Laura dijo...

Bella: pero es casi el mismo post [kw: casi] que usted había pedido. Cite con confianza y difunda esta Patria Nueva [?].

Beso!

Laura dijo...

Hernán: No lo fajo delante de toda la clase porque ME DA VERGÚENZA. La cosa funciona así: yo doy la teoría, la explico, la ilustro [?]. Si les dejo 'tarea', se supone que es para resolver A PARTIR DE LA TEORÍA DADA. Deje de inventar cuestiones subjetivas para justificar una coma, por el amor de buddha.

'dbeso

Laura dijo...

Artus: Mire, no era por usted, pero si se ha sentido aludido, POR ALGO SERÁ jajajaja.

Me duelen los ojos y EL ALMA, que se sepa y, como diría la gran Sweet Carolain: 'voy a tener que matarlos a todos' :P

Laura dijo...

caradeanimal: mealegromucho :D

Laura dijo...

Gaby: Primero, eso que dice Huidobro para la poesía, también lo dice Horacio Quiroga para la narrativa: ojo con el adjetivo :P

Segundo, VOY A TENER QUE MATARTE. Acabo de decir que no se ponen comas cuando VOS respirás y venís a decirle a la gente que haga eso... mequieromorir :P

jajaja besos!

Laura dijo...

Gabriela: jajajaja es bueno saber que uno tiene opciones en la vida jajajaja :P

ya que insiste, le acepto ser vicepresidenta, aunque me divertiría MUCHO MÁS ser ministra de educación :P


Besos!

Laura dijo...

La maga: GRACIAS por la corrección que le hizo al rebelde H :P Impecable lo suyo, creo que voy a nombrarla Emperadora Suplente [?] :P

Laura dijo...

Marce: eeeeeeeeeeemmmm, nop. El vocativo es un término (generalmente un nombre propio) que se utiliza para llamar la atención de alguien. En el caso de este título, la coma está marcando que falta el verbo.

Y sí, H hizo cualquiera, ya las va a pagar :P

Laura dijo...

Pepe: Su apreciación es correcta: el problema ahí es el modo verbal de la frase encabezada por 'si'.

'Si conduce, no beba' debería decir el cartel.

en el primer post de este blog, aparece una explicación de los períodos condicionales :D

Laura dijo...

Gabu: te diría que casi perfectamente. Igual fijate que agregué algunas y cambié otras por otros signos de puntuación:


Niempèdocles me animo a retrucar el tìtulo de tu apostulado!!!

P.D.: Las comas son tooooodo un temòn para mì: hay veces en que las uso a mansalva y otras las encanuto, opCvio que lo hago sin querer queriendo...

A ver, profe, ¿estoy usando correctamente las comas en este comentario?


Besos!

Marce dijo...

Ahhhhh, ya entendí!!! Otra oportunidad!!!

GABU dijo...

GRACIAS!!!!!

Otro problemita (??) que tengo es que no te reconozco el punto y coma ni los dos puntos... :S


Ahhhhh,y tampoco registro los espacios que hay que dejar luego de los signos de puntuaciòn,soy una negadora incansable!!!
jajajajajaajajaj

MATENMÈ Y HAGANMÈ UN PUTO FAVOR :/

Laura dijo...

Gabu: se vendrán los post sobre los signos de puntuación :) no te vamos a sacrifircar, te vamos a sacar buena, ya vas a ver [?] :)

Marce: bien, lo importante es que se entienda. Hiciste bien el ejercicio de los verbos, remember.

unoalseis dijo...

cómomegustaesteblogtelodigoasíparaevitarcualquierpifiequepudieraopudiesehacertedolerelalmadenadasaludos

unoalseis dijo...

quepudieraopudiesehacertedolerelalmadenadasaludos

Cronopio dijo...

Me encanta este blog.


Tenia ganas de decirlo.

Marcela Calderón dijo...

Venía a decir ésto: "La coma del título está funcionando a modo del verbo elidido. La oración, con verbo, podría ser de esta manera:
Las comas están en su lugar", haciéndome la sabihonda... Pero Jor me robó los laureles de una. Snif. Eso me pasa por caer "detrasida", je.
Besos, Oh, Profe.

La Pé dijo...

Voy a tener que imprimir este post y aprendérmelo de memoria. Soy un animal con la puntuación y además debería practicar, seño, deme tarea para el hogar!
Con Caro enarbolaremos antorchas justicieras para el uso indiscriminado de signos de puntuación, cajaro

Familiarizada dijo...

¡Esto es para mí! Este post, lo imprimo.