14.2.11

¿'De que' o 'que'?

Yo sé, estimado lector, que cada vez que tenés que decir 'de que' en una frase, te corre un sudor frío por la espalda. ¿Irá? ¿No irá? ¿Estaré usándolo mal? ¿Van a pensar todos que soy un bruto o un futbolista frustrado si digo 'pienso de que...'? Sí, claro que van a pensar eso, pero no sudes más: en este breve post están las respuestas a todos tus problemas gramaticales [los otros, charlalos con un terapeuta, que yo no puedo con todo]. Hoy les voy a ahorrar todas las explicaciones y les voy a pasar una receta didáctica [?] y sencilla que les permitirá discernir rápidamente cuándo es adecuado usar el 'de que' y cuando no. Tomemos una frase modelo:

Pienso de que/ que las viejas ventajeras deben ser castigadas in situ.

¿Cómo determinar si va o no la preposición 'de' en ese caso? Es realmente muy simple: en sus mentes, reemplazan el 'que' por el término 'algo' y la pertinencia del 'de' salta a la vista [?] por sí misma. Probemos: Pienso de algo vs. Pienso algo. Está claro que uno piensa algo, no 'de algo', ¿no? Si la frase, entonces, se construye sólo con 'algo', no debe usarse la preposición. Nuestra frase modelo queda del siguiente modo:

Pienso que las viejas ventajeras deben ser castigadas in situ.

Ahora, probemos con una frase más compleja:

Me acuerdo de que/ que me dijo de que/ que tenía sueños horrendos con un duende maléfico que cantaba como Frank Sinatra.

En el caso de 'me acuerdo', parece adecuado decir 'me acuerdo de algo' [ojo, no confundir con 'recuerdo' que siempre es 'recuerdo algo', o sea, sin 'de']. En el caso de 'dijo', en cambio, es claro que no se dice 'de algo' sino que se dice 'algo'. La frase queda del siguiente modo:

Me acuerdo de que me dijo que tenía sueños horrendos con un duende maléfico que cantaba como Frank Sinatra.

Y así operan con cada frase que les genere alguna duda. Es cierto que algunos verbos o algunos usos de los verbos admiten las dos formas [de que/ que]: elijan la que más les guste y disfruten la posibilidad de ser libres que la lengua les ha dado en esos casos.
Vayan por la sombra y, ante cualquier duda, pregunten: siempre es mejor preguntar que andar por la vida con el 'de que' desubicado en la punta de la lengua.

30 comentarios:

Marcela dijo...

Priiiiiiiiiiii.
Pliiiiiiiiiiii.
(Y que conste que son válidos, porque estoy "robando")

Marcela dijo...

Pertinente, muy pertinente este post.
Usted ya lo sabe. No hace falta que yo se lo diga.
Vamos, bestiunes del universo: aprendamos a usar bien el "Que" o "De que". Le haremos un favor al idioma castellano :)

(Mi viejo decía "bestiún". No es lindo?)

Marcela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaby dijo...

Yo tuve un problemita con este tema últimamente :( así que me voy a estudiar la lección y vuelvo, profe.

B.E.L.P. dijo...

En el caso del "me acuerdo que/de que", yo por las dudas trato de usar el "recuerdo que" y chau pinela :P

Con respecto a lo que dice la jefa de corrección de la Srta. Lu, tengo la impresión de que está completamente errada, ya que no se me ocurre ningún caso en el cual después de un adverbio de tiempo vaya sólo* el "que" en lugar del "de que", ya que uno no dice "antes la lluvia" sino "antes DE la lluvia", por lo tanto pasaría a ser "antes DE QUE lloviera"... es correcto?
Ya que sus ejemplos son solamente con verbos... podría dar algunos ejemplos con dichos adverbios de tiempo, para matar la duda?

*ya sé que ahora la RAE dice eso de "solo" siempre sin tilde. Pero me sigo negando a la simplificación facilista del lenguaje. Además la RAE aprueba el uso de "manises" o "güisqui" y no creo que ninguno de nosotros vaya a dejar de escribir "maníes " o "whisky", verdad?

Bella dijo...

Pasé, leí, refresqué.

¡Gracias!

Marcela dijo...

Y que quede claro que "Marcela" soy yo: Marcela Calderón... Uf. "Hablé" desde otra cuenta ;(

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Ay gracias, gracias!! igual, deberías haber puesto ejemplos de los brutos de Gran hermano.

pliiiiiiiiiiii

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Pd: con quién habla belp!??! maigod!!!!! esta alucinandoooooo??

Anónimo dijo...

Profe, ¿por qué utiliza [] y no ()? ¿Eh?
¿Hay algua regla para eso también, o simplemente se le canta?
¿Muchas preguntas, Profe?
;)

GABU dijo...

Cuando das 'tips' a modo de reemplazo es muchìsimo màs fàcil la asociaciòn!!!

P.D.:Igual creo haber comentado en alguna oportunidad que el engendro de Gerardo Sofovich explicò en un programejo en uso del 'de que',no sè a cuento de què pero el vejete supo ser claro,cosa rarìsima... ¬¬

BESOS Y SOMBRAS CHINESCAS (??)

Anónimo dijo...

Si alguno dice PLI porque es dicho por un chino, entonces puedo apelar, yo, a algún otro idioma romance.
Voy a cantar PRE! como mi visabuelo, que por venido del sur italiano pronunciaba como el mismísimo... Ja.
Y que quede claro, son Anónimo Calderón, pero desde otra cuenta.
;)

máx dijo...

Si es marcela la que escribió ese anónimo no hay que perdonarla... hehehe

unoalseis dijo...

Profe Laura: claro, sencillo, ordenado, fresco y didáctico...faaaa (saludos a los adjetivos de huidobro!!)
De repente me acordé de una canción de Zitarrosa que parodia un poco este tema. Ya sé, entre la defensa generacional del "dió-vió" y la cita zitarrosesca, no doy para el casting de GH 2012.
Saludos.

Marcela Calderón dijo...

¡Paren las rotativas! ¡Paren, paren, paren!
Anónimo -quien quiera que seas- cantá Pre, si querés, pero, si vas a decir que vos sos yo, entonces intentá escribir sin errores ortográficos, querido/a ¬¬. Yo hubiera escrito "bisabuelo" y no "visabuelo", bestiún... Por supuesto que eso, la Profe, y quienes me conocen, lo saben. Ja.
Habráse visto. Intentaré no escribir más desde una cuenta que no sea la Marcela Calderón con mi fotito y todo. Lo único que me faltaba: gente con problemas ortográficos haciéndose pasar por mí ;(

Marcela Calderón dijo...

Y le comento, Anónimo, que ya vengo mal predispuesta -y la Profe seguro tardará en aparecer por cuestiones personales-, así que me arrogo el derecho de responder: la Profe usa [] porque se le canta... ¡¿Y!?

Gaby dijo...

Ah, bueno, acá parece que hay un problema mayor que el dequeísmo ¬¬.

Anónimo, sabé que hay un grupo paramilitar antorchero dispuesto a incinerar farsantes en cuanto aparezcan. Digo, por si sentís olor a pelito chamuscado...

Anónimo dijo...

Que la v y la b estén cerca porque al sajón que inventó el teclado poco le impotaran las reglas ortográficas no es mi problema.
Que mis dedos sean lo suficientemente torpes como para pifiar, sí es mi problema, pero no el de Uds.
Además: no me quise pasar por otro sujeto. Se entendió mal o bien utilicé una frase mal construida. (por eso leo este blog, profe, para aprender, vió. A mí me parece que la profe no me va a antorchar.....sabrá entender mi humor. je)
Lo que quise hacer es jugar una broma con lo de esta tal Marcela Calderón que se dice ser otra con tal de anotarse el Pri. Quiero pruebas Sra. ¿Ilustradora? de que era usted! Pruebas!
[Si de farsantes hablamos....sepan ustedes, apuntar bien.]

Gaby dijo...

Anónimo: si se trató de un chiste mal entendido, todo bien, a todos nos pasa que tenemos que terminar explicando los chistes alguna vez.

Ahora, y te lo digo de todo corazón, NO TE METAS CON MARCELA CALDERÓN.

¿Se entendió?

Besis.

Marcela Calderón dijo...

Ay, Anónimo. ¡Qué enrevesado, chico! Tanto, que no se entendió nada. Ahora, sí, parece... Báh, eso creo.
Tal vez la Profe entienda su humor y no lo antorchee por eso. Pero por lo que sí merecería usted ser antorchado, es por escribir "vió" con acento, justo después del post de las tildes. Usted que dice pasar por acá a aprender.
Y sepaló: no hace falta que yo pruebe nada sobre mi identidad en el Pri.Pli. los que me conocen, no dudarían que yo soy yo. Nomás con leerme, ya lo saben ;)
Si sigue pasando por acá, usted se pondrá canchero, también. Sin dudas. Aunque sería bueno que empezara a dar la cara. Ja.

Laura dijo...

pero che, no los puedo dejar solos un día que ya se están peleando :P

Anónimo: abrite una cuenta y comentá, dale, que el anonimato nos perturba

dicho sea de paso (muy de paso porque estoy en compu prestada, sabrán entender), uso los corchetes porme me gustan más que los paréntesis y tienen la misma función.

Haya paz en LPG, que bastante tenemos con la lucha contra el analfabetismo :P

Laura dijo...

y sigan apuntando sus dudas y consultas que, cuando regrese a mi computadora, respondo todo :)

Anónimo dijo...

Ud. sabrá entender, Profe Laura, que no todos tenemos la posibilidad de tener una identidad. O que, quizá, no podemos mostrarla. O pior: nos han puesto de nombre, precisamente, Anónimo. Anónimo Pérez, ponele.;)
Pero bué.
Lo malo de este sitio, -y creo que Ud., sabionda como parece serlo, lo notará fácilmente- es que parece una cofradía de mujeres que se satisfacen con la perfección gramatical (incluso he leído por ahí algo de orgasmos no sé qué) y no permiten nada foráneo. Por dió! Qué poneme bien la tilde, que cuidado con romperme el diptongo, que....
Dejen que alguien de afuera se inserte, se apenque, se acostumbre a vuestros formatos tan peculiares y luego vemos. ¿Dele? Apague la antorcha y haga que los demás la sigan en esa acción.
Si todo va bien, yo me abro una cuenta y hasta dejo de tener errores. ;)
Eso sí. Las prepoteadas y patotadas de MC no quedarán acá.Por más que sea la mimada de la cofradía. Ella empezó, profe.

Anónimo dijo...

Escuchemé, Calderón: la calse de tilde me la falté. eh? Me ratié, me fui a otro blog. ¿y? ¿Acaso Ud. nunca faltó a una clase? Quizá, claro, con eso de los orgasmos mentales y tanto fundamentalismo gramatical no le dé para no pedir la tarea. Pero yo, cuando falto, falto y no me da la gana de pedir la tarea; así que de tilde, poquito (pero apreciará que de comas, algo sé). ji

Anónimo dijo...

ok. SI.
Donde dice "calce" debe leerse clase. Ta?
%@#&%$%(/&()&#, Calderón. (léase una linda puteada)
Ta.

Marcela Calderón dijo...

Holis ;)
A ver. Calmemos los ánimos. Que ya todos saben por acá, que no soy mala (je).
Anónimo: pido disculpas por recibir su comentario con los tapones de punta. No entendí su chiste, evidentemente, y creí que usted estaba usurpando mi identidad. No me cuesta pedir disculpas cuando la ocasión lo merece o dar la razón, cuando no la tengo ;)
Ahora: usted debería repensar sus dichos si quiere seguir pasando por acá sin que lo linchen. ¿Cofradía de mujeres que sólo se regodean con la gramática? ja. Belp y Máx se sentirán tocados con eso de "sólo mujeres". Usted es evidentemente, hombre.
No peleemos más. Hágase una cuenta gmail y siga pasando por acá, que gramática hay para todos, y la Profe es dadivosa y generosa en su sapiencia. Eso sí, intente dejar de lado la ironía del tipo "Qué poneme bien la tilde, que cuidado con romperme el diptongo, que....". Un consejito, nomás.
Besis :)

Gaby dijo...

Anónimo: ya te lo expliqué antes, no es una cofradía, es un grupo paramilitar. ¿Por qué no te divertís con todos nosotros y tejás el tonito prepotente de parásito de Gran Hermano?

Besis

Gaby dijo...

Dejás, no tejes, por favor

Anónimo dijo...

Acepto las palabras de Marcela Calderón. Incluso el consejo.

Pero ¿me permiten uno mío?

Es fácil saber que no sé todas las pautas gramaticales. Obvio. Por eso me metí acá. Sin embargo, pareciera que los comentaristas de este sitio sólo aceptan como lectores/escritores a personas que sepan TODAS las reglas.
¿No es, acaso, el sentido de este espacio patriótico educar al soberano y no burlarse de él?
Sepan comprender al que merece y necesita una mano.

Una cosa más: Haiga paz.
;)

HGV dijo...

Hace mucho que nadie escribe aquí, pero me pareció interesante ver como en dos diarios distintos citaban supuestamente en forma textual a Boudou. Uno de ellos lo hizo "correctamente" y el otro lo hizo incurriendo en "queísmo".
Los títulos decían:

Diario La Nación.
Boudou: "Hoy está cerrada la posibilidad de que los buitres cobren"

Diario Clarín.
“Está cerrada la posibilidad que los buitres cobren”, dijo Boudou.

Fascinante como el temor a incurrir en "dequeísmo" los hace caer en "queísmo"*.
Lo más triste, es que en la edición escrita del diario Clarin, también se pudo leer ese título. Le saqué una foto de recuerdo.

* Según RAE: Queísmo 1. m. Gram. Empleo indebido de la conjunción que en lugar de la secuencia de que; p. ej., *Me da la sensación que no han venido.

Saludos!