31.1.11

Ojo, dónde usás el 'donde'

Siguiendo con uno de los temas del post anterior, veamos los siguientes ejemplos, así, sin anestesia:
1. Te voy a propinar un garrotazo donde deberían formarse tus pensamientos.
2. Fue en ese momento donde se dio cuenta de que necesitaba con desesperación un soplete.

Como todos deben haber notado [?], los dos ejemplos tienen la particularidad de incluir una proposición subordinada encabezada por el pronombre relativo 'donde'. Gracias a los pérfidos profanadores del idioma que nos rodean por doquier, en los últimos años, hemos sido testigos involuntarios de un fenómeno horripilante: en lugar de utilizar los encabezadores que corresponden, la gente tiende a usar 'donde' para subordinar prácticamente cualquier cosa. ERROR.
Sólo se utiliza 'donde' cuando aquello a lo que el hablante se refiere es un lugar, ya sea concreto, ya sea figurado. Si el hablante [hola hablante] se refiere a una noción temporal, deberá subordinar su proposición con 'cuando'; si se refiere al modo en el que se lleva a cabo una acción, deberá hacerlo con 'como' y así. ¿Está claro?
Volvamos a los ejemplos:

Te voy a propinar un garrotazo [donde deberían formarse tus pensamientos].

Aquí, la proposición subordinada funciona como circunstancial de lugar. ¿Dónde te voy a propinar un garrotazo? Donde deberían formarse tus pensamientos. Perfecto. Verificamos que se hace referencia a un lugar y que hemos utilizado correctamente el encabezador 'donde'. 10 felicitado con carita feliz [?].

*Fue en ese momento [donde se dio cuenta de que necesitaba con desesperación un soplete].

Aquí, la proposición subordinada NO está haciendo referencia a un lugar, sino al tiempo. Si nos preguntamos: ¿dónde se dio cuenta de que necesitaba con desesperación un soplete?, no obtendremos respuesta a partir del enunciado citado, porque no se está hablando de eso, sino de en qué momento el sujeto se dio cuenta de ello. La pregunta es, entonces: ¿cuándo se dio cuenta de blablabla? Si encabezás la pregunta con 'cuándo', estimado hablante, ¿por qué me subordinás con 'donde', eh? Nuestro ejemplo reformulado quedaría del siguiente modo:

Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que necesitaba con desesperación un soplete.

No es tan complicado, es sentido común. Aunque vivamos en un mundo en el que no importa si sabés escribir o no, igual te podés llamar escritor y escribir "libros", no nos dejemos amedrentar. Algún día, cuando los nuevos vendedores de espejitos de colores perezcan entrampados en su propia ignorancia, el mundo será de todos aquellos que no confundamos las cuestiones más básicas de las circunstancias.

21 comentarios:

Gabriela dijo...

PRIIIIIIII!

Laura, usted tiene toda mi admiración, sépalo.

la alumnita Gabriela

Gabriela dijo...

Ah, y vengo con una duda...
Siempre que tengo que poner "mi" nunca sabo (jeje) si lleva acento o no, por un lado es un monosílabo y por otro lado... no me acuerdo.
¿Usted, profe, me sacaría la duda existencial que me carcome?

Laura dijo...

Alumnita Gabriela: entregue su cámara nueva y sus dudas serán evacuadas. Gracias.

Laura dijo...

Decía [?], el 'mi' lleva acento sólo cuando se utiliza como núcleo de un término, es decir, después de una preposición. Cuando se usa como pronombre posesivo, no lleva tilde.
Por ejemplo:

Mi cámara nueva.
Entrégueme su cámara a .

:D Me quiero hacer la chantajista y no me sale. Así, no voy a llegar a ningún lado en la vida [?].

Gabriela dijo...

Jajajajaja!
Yo le entrego mí (lo pusí bien, profe?) cámara, pero sólo en préstamo y a mi vuelta de las vacas ¿le parece?

Besos, profe rosarina trucha.

Gabriela dijo...

AHhhhh no lo pusí bien!!
Lo pusí mal.

Bueno, me voy a marzo nomás.

Bella dijo...

Otro buen topic para post son los verbos monosílabos en pasado: vio, dio, etc.

¿Ha visto cuánta gente sigue acentuándolos con la tilde?

En fin, esa es mi contribución iluminada del día de hoy.

Salve!

máx dijo...

Carita feliz! yeah!

La "se" de la bahía dijo...

Gracias por existir!
Me uno a Bella, ESO requiere un post sha!
Una preguntita... dónde tramito mi DNI para la patria naciente??

Pao dijo...

A ordenarse, a ordenarse. Lo de los monosílabos y demás, ¿no sería para otros post?
Esta gente ansiosa...

Muy buena aclaración la del "donde", cansa un poco eso de ver ese tipo de errores, que parecen pasar de largo pero para el ojo crítico saltan y mucho.

Besos para tod@s!

PD: Profe, le dejo otra picando para que sume a su debe:

"Yo soy quien vengo/viene"

(el ejemplo es bruto, pero hay otros más claros y comunes)

¿Le suena?

Pao

Pao dijo...

Lo de ansiosos era un chiste, eh?
Que nadie se ofenda, por favor.
Es que sinceramente me divierte y disfruto mucho de que haya tanta gente inteligente dando vueltas por acá, interesada en estos temas, con ganas de saber más y aprender.
Es genial.
Celebro este blog!!!

La "se" de la bahía dijo...

Tranqui Pao, al menos a mí no me ofende... SÉ que soy ansiosa!! ;)
Ahora... revise ud su ansiedad al leer (¬¬) porque en el coment de Bella dice: "Otro BUEN TOPIC PARA POSTS son los verbos monosílabos en pasado: vio, dio, etc."

La "se" de la bahía dijo...

2 cosas más y me dejo de molestar con los comentarios...
1. Oppiamente Pao, va con onda!
2. Cómo corno se hace para usar cursiva o negrita en un comentario???

Conta Dora dijo...

Gracias por desburrarme!
ahora, golpearé a quienes usen mal el "donde" donde más les duela!

Besos!

Pao dijo...

Hola, a ver si sale:

Para usar negritas hay que escribir: al inicio de la frase y al final.

Besos,

Pao

Pao dijo...

Los signos que no logro pegar son la b entre < > en la apertura y la /b entre < > para cerrar la frase.

Perdón!

Laura dijo...

para escribir en negrita:
< b > hola < /b >

para escribir en cursiva:
< i > hola < /i >


pero sin los espacios entre los < > y la letra que va en el medio :)

Pao dijo...

Gracias Laura, a usted le salió mejor que a mí.
Buen día!

Pao

Jor dijo...

Si no le parece mal, profesora Laura, podríamos hacer un himno para esta Patria Gramatical.
No sé dónde encontraremos un músico, pero, se halle donde se halle, debería ser un excelente compositor.
Puedo participar en la creación de la letra...

Saludos cordiales de una colega que lidia día a día con los apátridas gramaticales (y ortográficos).

Jor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GABU dijo...

Y cuando ese mundo repleto de caramelos y pedos de colores (??) sea nuestro (?? -again-),ahì es precisamente cuando a modo de giro postal (ponele) te tendremos que hacer llegar el diezmo,no??
jajajajajajajajaa

P.D.:Convengamos que la sabiduria NO es gratis,no profe?? ;)

BESITOS EN PLENO APRENDIZAJE :)