27.1.11

Los problemitas de la copulación

Es probable que muchos de ustedes hayan visto este cartel en algún transporte público. En rigor, en términos gramaticales, no parecería haber allí ningún problema. Sin embargo, una lectura atenta al contexto en el que ese cartel se encuentra descubrirá una ambigüedad imperdonable, causada por el uso del nexo copulativo 'y'.
El nexo copulativo 'y', como su nombre lo indica, se utiliza para unir dos elementos, que pueden ser: dos sustantivos, dos verbos, dos adjetivos, dos adverbios o dos suboraciones, como en este caso. La idea básica de este nexo es la suma: en el enunciado de la foto, se prohiben, entonces, dos acciones: la de asomarse y la de sacar los brazos por las ventanillas.
Ahora bien, el problemita viene a la hora de la interpretación, ya que, en pos de la economía de recursos, el enunciado deja el campo abierto a la ambigüedad. Si un usuario de la lengua tomara esa orden literalmente, podría sacar su cabeza a través de la ventanilla abierta o sacar uno de sus brazos hacia el exterior sin que pueda ser amonestado por ello, porque lo que está prohibido desde el cartel es: asomarse + sacar los brazos. La clave aquí es el uso del nexo disyuntivo 'o', que plantea una elección excluyente entre los elementos enlazados.
Entonces, para evitar cualquier tipo de ambigüedad (muchachos, es un cartel en un colectivo: no tiene que ser literatura, eh), el cartel debería decir: 'Prohibido asomarse y/o sacar los brazos por las ventanillas'. Tan simple que es una pena que no hayan tenido en cuenta que siempre hay un usuario de transporte dispuesto a hacer cualquier ridiculez con tal de irritar al conductor.
Este blog no se hace responsable en el caso de que una horda de discutidores pierdan sus brazos por hacerse los literales. Nunca es del todo bueno ser literal, recuérdenlo.

En el próximo post, nos ocuparemos de las consultas de los lectores. De nada.

20 comentarios:

Lu dijo...

Nunca pensé que una pelotudez tan grande como el cartel de los bondis diese lugar a un análisis gramaticalmente interesante!!! jaja.
No me había percatado del "asunto" y sí, tenés razón!
Bien por el nuevo blog, Cecil. Como correctora no sólo que me gusta sino que me será útil, seguramente! Besos.

Marcela Calderón dijo...

Priiiiiiiiiiiiiiiiii!!! Yeah!

Marcela Calderón dijo...

"Nunca es del todo bueno ser literal, recuérdenlo".

memueromemueromemueromemuerooooooo.... No, no, no seamos literales, por favor. La literalidad puede hacernos mucho daño cerebral. Usted me entiende, profe.
jajajajajaja. ¡No podés!

"Nunca es del todo bueno ser literal, recuérdenlo".

jajajajaja.

Conta Dora dijo...

Esto me hizo recordar a un posteo de mi blog, de enero o febrero de 2009, donde comentaba que un Sr. en un colectivo, cumplió textualmente el "prohibido tirar sólidos en el baño", por lo que largó algo "no demasiado sólido" en el baño, generando las náuseas del pasaje.
O sea, esta buen hombre, es de los que sacarán su cabeza o brazo!

Besos!

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ja, cagate de risa, pero yo pienso lo mismo cada vez que lo veo! En rigor, pensé que tenía que haber un O, mas que un Y/O pero no andaba tan lejos eh.


Y sí, no hay que ser tan literal, no puede ser bueno ser literal. :B

Bella dijo...

La literalidad es un problema que abunda, evidentemente. Menos mal que estás acá para subsanarla :)

y PLI!

REM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
REM dijo...

Nunca mejor dado el consejo sobre la literalidad.
jajjajajjajjajaja no puedo parar de reirme con lo que escribió CONTA DORA

Conta Dora dijo...

Para que REM lea el cartel... dice "solo para líquidos" me equivoqué!

http://estosolomepasaami.blogspot.com/2009/02/las-excursiones.html

Marcelo Cafferata dijo...

Me encanta esto de encontrarle la vuelta a cosas que leemos y son HORRORES pero las tenemos incorporadas y/o toleradas y/o aceptadas.

Genial, gracias!

ContaMadre dijo...

Mi hija (Conta Dora) me ha leido este interesante posteo. Si tomamos como literal el cartel, la gente
tiene permitido sacar otras partes del cuerpo: Léase piernas o el culito por la ventanilla.
El cartel debería ser más abarcativo.

Saludos!

Hernán dijo...

Ajajaj es cierto lo que dice Contamadre!!!

Aunque viendo la definición del verbo asomar dice: Sacar o mostrar algo por una abertura o por detrás de alguna parte.

Propondría un cartelito que fuera bien pero bien abarcativo y dijera: "No haga ninguna idiotez asomando cualquier parte/s de su cuerpo por la ventanilla".

=P

GABU dijo...

Esta vez supe la correcciòn aplicada desde el principio,yes!!! ;)

P.D.:SEÑORITA LAURA,si me permite la segurencia,habilete el mùltiple choice y ya que estamos al que responde correctamente se lo podrìa premiar (?) no?? :P
jajajajajajaaj

BESITOS A PATA :)

GABU dijo...

Sì,sì,quise escribir SU GE REN CIA... :/

Como dirìa CAROLAIN:NADIE VIÒ NADA!!!
jajajajaajajaj

BESOS Y CANSANCIOS (mentales)

Etienne dijo...

Suelo no ser literal, por lo que había asumido la prohibición sugerida en forma equívoca por el dicho(so) cartel.

PLIII!! (nadie lo cantó, chiva, chiva...)

Pao dijo...

Reconozco que el título en principio me dio (sin acento) que pensar.
Jaja...

Besos y se valora mucho su blog,

Pao

Gaby dijo...

Qué lindo los hielitoooooooooooooos!!!

Yo quiero ser literal y andar en bolas, por qué no me dejás, decimo por quéee!

Nunca me había puesto a pensar en la ambigüedat de esa frase. Gracias por hacérmelo notar, ahora CADA VEZ que la vea no podré dejar de pensar que está mal :D.

Beso!

La Pé dijo...

Voto por la opción de H, porque hay siempre hay peligro de que una gila se ampute un pedazo de anatomía. Al fin y al cabo este blog es un servicio a la comunidad.

máx dijo...

En realidad cuando leí el título del post, al tiempo que tomé otra acepción de la palabra "copulación"; pensé que este blog se había ido al carajo y que ahora íbamos a hablar de sepso!
ufff... decí que no fui tan ordinario y dejé pasar unos días para que nadie vea eso y me crean un mal pensado!
(Igual no podía evitar no decirlo, el título es un intertexto, decilo laura!)

Anónimo dijo...

Me encanto el blog...ya mismo lo estoy compartiendo con algunos de mis amigotes que sos vastante vestias,

Vesote grande!!

PABLO